Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Considerado el mejor director teatral del siglo XX

El director teatral, de cine y ópera, el británico Peter Brook ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado ha considerado al dramaturgo británico Peter Brooks como “uno de los grandes renovadores de las artes escénicas” gracias a unos montajes que “abrieron nuevos horizontes” y contribuyeron “al intercambio de conocimientos entre culturas”.

A su juicio, con montajes de alto compromiso estético y social como ‘Marat-Sade’ o ‘Mahabharata’, Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea “al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia”.

Además, han destacado que continúa emocionando “de forma intensa” a través de puestas en escena “de gran pureza y simplicidad, fiel al concepto de ‘espacio vacío'”.

El compositor José María Cano ha destacado la dificultad de premiar a una figura que sea “de forma incuestionable” el mejor en su campo, pero, en su opinión, entre los candidatos al Premio de las Artes, Brook es “de forma neta” el mejor en su disciplina.

“Creo que es una buena decisión para el Premio, para la institucionalidad del galardón y para las Artes”, ha señalado el ex componente de Mecano, para destacar que a pesar de la edad del galardonado –94 años–, el dramaturgo británico está preparando nuevas propuestas escénicas y sigue “militando hasta el último día de su vida”.

Por otro lado, el actor y autor teatral catalán Josep María Pou también ha puesto en valor que Brook siga en activo y su papel como director de centros de formación teatral, además de que siempre trabaja con interpretes de diferentes nacionalidades y continentes “mezclándolos en un mismo reparto y escogiendo textos con tres culturas distintas”.

“Esa mezcla de culturas ha propiciado una explosión y una riqueza teatral brutal”, ha señalado Pou, que ha calificado al británico como uno “de los grandes agitadores culturales del siglo XX”.

El cineasta asturiano Sergio G. Sánchez ha recordado el debate “intenso” realizado por el jurado a lo largo de dos jornadas con “candidatos excelentes” hasta llegar a la elección de Brook, aunque ha reseñado como la mayoría del jurado ha destacado la importancia de galardonar una figura “intachable e indiscutible” como la del dramaturgo británico.

Para finalizar, la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue ha destacado de Brook “más que su capacidad para contar cosas, como las cuenta” y como ha logrado acceder a mundos desconocidos para la cultura occidental, lo que a su juicio ha permitido “hacer nuestra cultura más grande”.

 

UNO DE LOS GRANDES RENOVADORES DEL TEATRO

Peter Brook nació en Londres el 21 de marzo en 1925. Se graduó en Arte en el Magdalen College de Oxford y realizó sus primeros montajes, ‘La máquina infernal’ (1945) de Jean Cocteau, ‘King John’ (1945) de Shakespeare y ‘Vicious circle’ (1946) de Jean Paul Sartre, con apenas veinte años.

Entre 1947 y 1950 asumió la dirección de la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), donde destacó su producción de la ópera de Strauss Salomé con el vestuario diseñado por Salvador Dalí, y en 1962 fue nombrado director del Royal Shakespeare Theatre (Stratford), teatro que abandonó en 1970 ante la prohibición de trabajar con actores internacionales y después de haber presentado las obras de Shakespeare con un enfoque nuevo e ingenioso.

En 1971 estableció su residencia en París y fundó el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT), denominado actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director. También dirigió, entre 1974 y 2010, el teatro parisino Les Bouffes du Nord.

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros. De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como ‘Medida por medida’ (1950), ‘La tempestad’ (1955) o ‘La visita’ (1958), además de ‘El rey Lear’ (1962), ‘The Screens’ (1964), ‘Marat-Sade’ (1964), ‘Timón de Atenas’ (1974), ‘Ubu Rey’ (1977), ‘El jardín de los cerezos’ (1981), ‘La conferencia de los pájaros’ (1976) y la ópera ‘La tragedia de Carmen’ (1983).

En 1985, y tras diez años de preparación, presentó ‘Mahabharata’, un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva. En 1989, con motivo del Año de los Derechos y Libertades del Hombre, estrenó ‘¡Levántate, Albert!’, un drama sobre la discriminación racial en África.

Entre sus últimos trabajos se encuentran ‘Sizwe Banzi est mort’ (2007), ‘Eleven and Twelve’ (2009), ‘Warum Warum’ (2010), ‘The Suit’ (2012), ‘Battlefield’ (2015), ‘The Prisoner’ (2018) y ‘Why’, que se estrenará en junio de este año.

Brook es, además, autor de varios libros de crítica teatral traducidos a varios idiomas, entre los que destacan ‘The Empty Space’ (1968), convertido en un texto fundamental sobre teatro moderno y publicado en más de quince idiomas; ‘The Shifting Point’: ‘Forty Years of Theatrical Exploration, 1946-1987’ (1987); ‘Evoking (and Forgetting) Shakespeare’ (2002); ‘There are no secrets’ (1993); ‘The Open Door: Thoughts on Acting and Theatre’ (1993), y ‘With Grotowski’ (2009).

En 1998 publicó un libro de memorias titulado ‘Threads of Time’ (en español Hilos de Tiempo, 2000). También ha dirigido varias películas como ‘El señor de las moscas’ (1963), ‘Marat/Sade’ (1967), ‘El rey Lear’ (1971), ‘Meetings with Remarkable Men’ (1979), ‘Swann in Love’ (1984) y ‘The Mahabharata’ (1989), entre otras.