Primera retrospectiva dedicada a la artista italiana Chiara Fumai

Poemas que nunca mostraré

La Casa Encendida presenta la primera retrospectiva dedicada a Chiara Fumai (Roma, 1978 – Bari, 2017), cuya obra ha contribuido en gran medida al desarrollo de los lenguajes de la performance y la estética feminista del siglo XXI. La exposición es fruto de la colaboración de varias instituciones europeas: Centre d’Art Contemporain Genève, Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci de Prato, La Loge de Bruselas y La Casa Encendida.

Cuatro años después de su prematura muerte, Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017, comisariada por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi, presenta una completísima selección de obras que traducen y materializan su producción basada fundamentalmente en las performances que la artista se negó voluntaria y sistemáticamente a documentar. No dejándose victimizar, menospreciar o circunscribir a la condición de artista femenina, Chiara Fumai se apropió y desarrolló un lenguaje de revuelta capaz de crear situaciones, collages y ambientes incómodos en torno al feminismo, el movimiento autónomo italiano o los espectáculos pseudocientíficos del siglo XIX, entre otros. La muestra supone una investigación de su legado para mostrar a un público más amplio su extraordinaria obra compuesta de collages, vídeos, dibujos o muebles.

Con una obra que se sitúa deliberadamente entre lo real y lo ficticio, en muchas de sus performances, Fumai adoptaba diferentes identidades para poner de relieve narrativas deliberadamente olvidadas o descartadas por la historia patriarcal.

La Casa Encendida, del 4 febrero al 1 mayo. En las salas B y C.