Proyecto Moisés
Iñaki Biggi publica ‘Proyecto Moisés’ de la mano de la Editorial Edhasa, un thriller de película en la Alemania nazi.
Atrincherados en la llamada muralla del Atlántico, las tropas nazis esperan la inminente invasión aliada. En Inglaterra se prepara la mayor armada que ha conocido el mundo; hombres y máquinas se reúnen en una cantidad nunca vista.
En ese inicio del verano de 1944, un profesor español, exiliado tras combatir en el bando republicano, avisa de que los alemanes poseen una nueva y terrorífica arma; un arma devastadora, cuyo creador, un científico judío, asegura que puede acabar con una sola explosión con todas las tropas acantonadas al sur de Inglaterra.
El Alto Mando aliado se muestra escéptico. Pero no es momento de correr riesgos innecesarios y, ante la remota posibilidad, Winston Churchill organiza una extraña misión de comandos. Dirigida por un atípico coronel estadounidense, y formada por hombres desahuciados, deberá adentrarse en la Alemania nazi y encontrar y acabar con la amenaza del físico judío y su bomba. El Día D se acerca, y nada ni nadie debe advertir el planeado asalto final a la fortaleza europea de Adolf Hitler.
UN THRILLER DE PELÍCULA
«Si la ciencia no puede prescindir de los judíos, prescindiremos de la ciencia durante unos años». Tal fue la respuesta que obtuvo el físico Max Planck tras advertir a Adolf Hitler de que su decisión de expulsar a los judíos conllevaría la pérdida para Alemania de destacadas personalidades del mundo de la física, la química, la biología y las matemáticas.
Hasta bien avanzada la guerra, Hitler no fue plenamente consciente del inmenso poder de la ciencia con fines bélicos, más allá de la experimentación con seres humanos. Y, cuando quiso adelantarse, era demasiado tarde.
Sin embargo, Alemania creó un pionero programa nuclear bajo el mando directo del ejército, con Werner Heisenberg al frente. Su gran ventaja radicaba en que poseían en Checoslovaquia las mayores reservas de uranio conocidas. Aun así, en 1941, en conversaciones con su colega Niels Bohr (un eminente físico nuclear exiliado en Dinamarca), dio a entender que Alemania ya estaba fabricando la gran arma de destrucción masiva.
Y esto alteró el curso de los acontecimientos…
I. Biggi nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1965. Estudió psicología en la Universidad del País Vasco y es un apasionado autodidacta de todo lo que tiene que ver con la Historia. Hasta la fecha tiene en su haber tres novelas: El Santuario (Seix Barral, 2005), La fórmula Stradivarius (Seix Barral, 2007), traducidos ambos a varios idiomas, y Valkirias (Edhasa, 2018), donde nos narra la épica invasión vikinga a la península ibérica. Con esta última obra ha conseguido el Premio Cerros de Úbeda a la mejor novela.