Querejeta: “Es mucho más seguro ir al cine que al supermercado”

Recibe junto a Javier Cámara, María Galiana y Julio Medem la Espiga de Honor de la Seminci

La directora Gracia Querejeta ha recordado que “es muchísimo más seguro ir al cine que al supermercado” y ha animado a los espectadores a acudir a las salas. “El problema es que al supermercado necesitamos ir, pero al cine parece que no”, ha lamentado.

Así lo ha indicado durante el encuentro previo a la gala del cine español en el marco de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid, en la que recibirá la Espiga de Honor del festival como distinción a su carrera junto a Julio Medem, Javier Cámara y María Galiana.

Querejeta, que recibe este reconocimiento con “mucha ilusión”, ha recordado que sus inicios en la industria están “cien por cien vinculados a Valladolid y al festival”, al que ha acudido “encantada de la vida” a pesar del Covid. “Mientras se pueda seguir siendo buen cine hay que celebrarlo”, ha aseverado la directora de ‘Invisibles’, su último trabajo, que se estrenó justo antes de la declaración del estado de alarma, por lo que la pandemia la “partió a la mitad”.

Sin embargo, Querejeta ha destacado que la taquilla comenzó de forma excepcional, pues logró 33.000 espectadores en apenas una semana y que ahora ya se exhibe en las correspondientes plataformas.

Precisamente, respecto a ese nuevo modelo de mercado, la realizadora ha lamentado que, en su opinión, “el cine independiente ha empezado a dejar de existir” y la industria vive un momento “dramático” más allá de las plataformas.

En este sentido, también ha recordado que Canal+ le propuso en su día estrenar directamente en televisión ‘Cuando vuelvas a mi lado’: “Me eché las manos a la cabeza y pensé que sería una catástrofe, por lo que decidimos mantener la exhibición en salas”. Entonces, la directora recuerda que su padre, a modo de oráculo, vaticinó lo que hoy es una realidad: “Haréis películas que no pasarán por salas e irán directamente a la televisión”.

Hoy en día, la profecía se ha cumplido y “a nadie le puede espantar porque es lo que ya está ocurriendo y cada vez irá a más”, ha comentado Querejeta, quien tiene la impresión de que “el cine se va a quedar para cierto tipo de películas, bien blcokbusters o pequeñas piezas de autor” pero, en cualquier caso, ha agregado, su estancia en la gran pantalla “pasará rápido”.