¿Quién será el mejor cocinero de la Comunidad?

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid) ha puesto en marcha la XXVII edición del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid presentando a las ocho parejas que competirán por alzarse con el título de mejor cocinero de la Comunidad de Madrid.

Como novedad, las tres jornadas que anteceden a la Gran Final serán online respetando las recomendaciones sanitarias de las autoridades y una Gran Final, cuando las circunstancias lo permitan por la seguridad de todos, donde se decidirá la pareja que tendrá pase directo al Certamen Nacional de Gastronomía como representante de la Comunidad de Madrid. Además, el ganador recibirá un premio de 2.000 euros.

Según ha detallado Acyre en un comunicado, los participantes afrontarán diferentes pruebas en cada una de las fases –no habrá una jornada igual a otra–. No sabrán qué tienen que preparar o los productos con los que contarán hasta que reciban la caja semanal que envía la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid a cada pareja de participantes.

Para la primera fase, que se celebra el martes 10 de noviembre, las ocho parejas tendrán que elaborar una versión “innovadora” de los Soldaditos de Pavía con bacalao de Auchan Producción Controlada y la cereza madrileña Mahou. Además, es obligatorio incluir en la receta dos ingredientes con M de Madrid Calidad Producto Certificado.

“Además de la presentación online del plato ante un jurado profesional, como novedad este año contaremos con un jurado popular que votará las recetas a través de nuestro Instagram (@acyremad). Ganará la parte online la imagen que más ‘Me gustas’ reciba y así las parejas junto con la puntuación del jurado profesional irán acumulando puntos en esta Liga Acyre Madrid hasta llegar a la Gran Final”, ha explicado la vicepresidenta de Acyre Madrid, Miriam Hernández.

Este año participan Rubén Amro y Aguntín Herrera del Hotel Box Art – Restaurante Koma; de Restaurante Etxeko by Martín Berasategui, Nico Ríos y Adrián Boulangue; Juán Sebástián Cerón y Cristián Cuenca como representantes de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid; del Restaurante La Biblioteca del Hotel Santo Mauro, Abel Prudencio Cervantes y Óscar González; Carlos Granado y Alejandro Pastrana del Restaurante El Aljibe; De La Quinta, Santiago Abad y Jimena Formas; de Chulla Ville Gastrobar, Pablo David Maldonado y Hugo Mendieta; y de Restaurante Lhardy, Jorge Nanclares y Luis Franco.

“El nivel no deja de crecer conforme pasan los años. Los participantes vienen con muchas ganas de hacer ruido y de dar lo mejor de sí mismos en este duro año de pandemia para todos. Es sorprendente ver cómo se superan ante las adversidades. Además, son un claro ejemplo todos ellos de que la gastronomía madrileña nunca se rinde”, ha señalado el presidente de ACYRE Madrid, José Luis Inarejos.