Reabren 28 bibliotecas públicas

Un total de 28 bibliotecas públicas municipales (de las 32 de la red) abren sus puertas, por el momento, el servicio de préstamos y devolución de libros, casi tres meses después de su cierre debido a la crisis de la Covid-19.

Siguiendo las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, volverán a abrir sus puertas para ofrecer este servicio. En esta fecha reabrirán también la Biblioteca Histórica, la Musical, la Hemeroteca y la Biblioteca Técnica. El Archivo de la Villa ya funciona desde el pasado 11 de mayo y desde el 1 de junio permanecen abiertos al público los seis bibliometros dependientes del Ayuntamiento.

Los trabajadores, que se incorporan a sus puestos tras haber dado negativo en las pruebas PCR, dispondrán de guantes, mascarillas y pantallas faciales. Asimismo, se han instalado mamparas en mostradores y de separación en los puestos de trabajo en caso necesario. Los usuarios deberán acudir con mascarilla para evitar contagios y además se les ofrecerá gel hidroalcohólico en el acceso para que se desinfecten las manos antes de ser atendidos.

En esta primera fase de reaperturas, la biblioteca atenderá exclusivamente a los usuarios que tengan cita previa, que se podrá solicitar a través de la web www.madrid.es/citaprevia o telefónicamente en el centro al que vayan a acudir. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.30 horas a 14 horas y de 15.30 horas a 20 horas.

En la solicitud de cita previa, el usuario debe indicar los títulos que se quiere llevar en préstamo para tenerlos preparados en el mostrador. La disponibilidad de los materiales se puede consultar a través del Catálogo de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Musical Víctor Espinós. Para realizar la devolución de material, el usuario lo depositará en cajas preparadas al efecto, donde permanecerá 14 días antes de volver a ser prestado.

De las 32 bibliotecas municipales de distrito, el próximo lunes abrirán todas menos La Chata (Carabanchel) y Gloria Fuertes (Barajas), que permanecen cerradas por obras. Además, las de San Blas (San Blas-Canillejas) y Pozo (Puente de Vallecas) permanecerán cerradas al público hasta que reabran los centros culturales en los que están ubicadas.