Recogen firmas para nombrar una estación de Metro ‘Apolo’

En homenaje al papel de Madrid en el primer viaje a la Luna

Una petición en la plataforma ‘Change.org’ recoge firmas para renombrar una estación de Metro de Madrid con el nombre ‘Estación Apolo’ en homenaje al papel que tuvieron las bases de la NASA en la región, instaladas en Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela y Buitrago de Lozoya; durante el primer viaje a la luna.

La petición, que está destinada a la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, ayudaría a “mantener vivo” el espíritu de los 400 españoles que participaron en la operación, especialmente a la estación principal de Fresnedillas de la Oliva –bautizada Apollo Madrid– donde “se escuchó por primera vez en la Tierra la famosa frase de Neil Armstrong ‘El Águila ha aterrizado’.

Por su parte, al consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en funciones, Rosalía Gonzalo, ha dejado la puerta abierta a esta propuesta durante la presentación del proyecto europeo ‘Rezbuild’ sobre urbanismo con consumo energético prácticamente nulo.

Aunque ha reconocido que no tenía conocimiento de esta solicitud, ha señalado que a lo largo de la legislatura han acometido cambios de nombre en la red porque “respondía más al sentir de los ciudadanos que estaban utilizándolas”. .

Así, ha puesto como ejemplo las estaciones de Vicente Aleixandre, antigua Metropolitano, a la que se le rebautizó por la confusión que generaba con el Wanda Metropolitano o la Estación del Arte, antigua estación de Atocha, con la que se buscó vincular esta parada del suburbano con la “Ciudad de la Cultura de Madrid”.

“Se estudiará cuando recojamos la propuesta. Se tendrá en cuenta tanto el criterio objetivo como el sentir de los usuarios”, ha concluido Gonzalo.