Recomendaciones para evitar contagios Covid-19 este invierno

“Reunirse en salas con techos altos, hacerlo con mascarilla, guardar la distancia de seguridad, limitar el aforo y ventilar de forma frecuente disminuye la concentración del denominado ‘inóculo’ y ello hace que se evite el contagio por coronavirus”, según ha afirmado el médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor del Área de Ciencias de Salud de UNIR, Vicente Soriano.

El también profesor del Área de Ciencias de Salud de UNIR ha señalado que en invierno, dado que “ante el frío que hace es complicado reunirse en el exterior”, hay que “estar en salas con techos altos para evitar la concentración, lo que se llama el inóculo, como en otras infecciones víricas”, así como “guardar las distancias”, y en caso que “haya que hacer reuniones multitudinarias, buscar naves” para desarrollarlo.

Eso hará que “disminuya la concentración y evite la posibilidad de contagio”, ha afirmado.

A ello ha unido el uso de mascarilla porque ésta “es un gran filtro para reducir la concentración a la que uno se expone, a través de las mucosas sensibles, tanto por vía nasal y oral”.

En este punto, ha explicado que el inóculo, es decir, “la dosis infectiva”, está “muy descrito” en el caso del supercontagio que ocurrió en el pasado mes de marzo en un coro de Washington.

El experto ha recordado que en un ensayo de dicho coro llegó una persona asintomática que al día siguiente dio positivo, “y tras estar cantando todo el coro, compuesto por 61 personas, durante solo dos horas, se contagiaron 52”, de ahí que haya puesto de manifiesto la importancia de adoptar las medidas de seguridad y de distanciamiento social.

Sobre la seguridad en cines o teatros, Soriano ha apuntado que “la mayoría tiene techos altos, y si se cuida la distancia y se usa mascarilla, la posibilidad de contagios es muy baja”, algo que ha apuntado ocurre en los colegios “ya que no ha habido un brote terrible en ellos como alguno predecía” por lo que “si se cuidan las cosas bien, puede haber casos, pero el riesgo es bajo”.