Reino Unido pone en cuarentena a todos los viajeros procedentes de España

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado que “hoy por hoy” la cuarentena de 14 días que su Gobierno ha decretado para los viajeros procedentes de España afecta a todo el territorio nacional, de manera que no habrá ni corredores ni excepciones con las Islas Canarias y Baleares.

En declaraciones a La Sexta, el diplomático admitió que hay conversaciones continuas tanto con los gobiernos regionales como con el central, pero “hoy por hoy” la situación es la de la cuarentena generalizada para todas las personas procedentes de España.

Elliot explicó que se trata de una decisión difícil, pero que atiende a razones de salud pública. Preguntado hasta cuando se mantendrá esta decisión, se limitó a contestar con un “ya veremos”, argumentando que dependerá de como evolucionen las cifras.

El diplomático justificó que el Real Madrid sí pueda viajar a Manchester para disputar su partido de vuelta de Champions, argumentando que hay una lista de exenciones para deportistas de elite y que los jugadores no tienen libertad absoluta, sino que sus movimientos están controlados.

 

EL GOBIERNO MUESTRA SU SORPRESA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que “hay mucho que hablar” con Reino Unido tras reconocer su “sorpresa” por la decisión de este fin de semana para que los turistas que regresen de España sean sometidos a una cuarentena para prevenir el contagio de Covid-19.

“España no está desde luego ni de lejos en peores condiciones que otros países de Europa”, ha asegurado Calvo a preguntas de la prensa desde los Cursos de Verano de El Escorial. La ‘número dos’ del Ejecutivo se ha remitido varias veces a las cifras de contagio pero también de muertes, destacando que lo peor quedó atrás y que el sistema sanitario está ahora preparado ante rebrotes.

Calvo ha reconocido que el anuncio de Reino Unido les ha “sorprendido un poco”. “Hemos registrado diez muertes en siete días, lo que significa que hay una situación bastante contenida y bastante trabajada por las propias comunidades autónomas”.

“Nuestro país está en unas condiciones comparables con cualquier otro país del mundo, con rebrotes que eran absolutamente previsibles, siempre lo dijimos. Seguimos atravesando la pandemia, hemos alejado los momentos más difíciles cuando el sistema sanitario tenía que responder con una sobrecarga importante, y eso pasó”, ha señalado.

 

BROTES BAJO CONTROL

La vicepresidenta ha insistido en que “siempre” han dicho que habría rebrotes, aunque matizando que todos los focos están “en estos momentos absolutamente bajo control de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, con la coordinación, el respaldo y la ayuda constante del Gobierno de España”.

Calvo ha insistido en que la situación epidemiológica es similar al de países del entorno europeo, por lo que ha pedido “prudencia y responsabilidad”. “Si ustedes miran los términos numéricos y estadísticos de cualquier país de Europa, España no está desde luego ni de lejos en peores condiciones que otros países”, ha enfatizado.

“Queda mucho por hablar con Reino Unido”, ha respondido al ser cuestionada por la posibilidad de establecer corredores seguros, “son muchos los británicos que están en nuestro país y muchos los compatriotas que están en Reino Unido, y estas cuestiones han de tratarse con el equilibrio”.

Según Calvo, el Gobierno está haciendo “todo lo posible” para garantizar la seguridad y “ayudar al levantamiento de la economía”, reconociendo que los rebrotes en un contexto de pandemia producen “grandes estragos sociales en nuestro país como en los demás”.

La vicepresidenta ha contestado “absolutamente” convencida a la pregunta de si lo peor ha pasado. “No tenemos colapso en nuestra sanidad, que resistió con mucho sacrificio, algo que no vamos a olvidar porque fue un verdadero acto de servicio”, ha dicho después de recordar que se han destinado 16.000 millones a las comunidades autónomas.

“Hay rebrotes porque tiene que haberlos, porque hay contagios. Hay una parte del contagio que es asintomático y que es más complicado. Hemos hecho más de cuatro millones de PCR en este país, tenemos mucho mejor diagnosticado dónde puede estar los casos”, ha terciado Calvo, remitiéndose al apoyo mostrado por organizaciones internacionales a la gestión llevada a cabo por España.