Reivindican las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de España

En el Día Internacional de las Lenguas de Signos

Políticos, agentes sociales y representantes del ámbito de la discapacidad han reivindicado este miércoles las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de España, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Signos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente del CERMI, Luis Cayo; o la recién nombrada presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, entre otros, han participado en esta iniciativa que en España lidera la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). A ellos se sumarán representantes de los distintos gobiernos autonómicos, provinciales y locales.

El objetivo de este desafío global (‘The Global Leader’s Challenge’) impulsado por la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), y al que se han sumado las distintas entidades nacionales de personas sordas con la máxima #SignLanguagesForEveryone, es apoyar la presencia y uso de las lenguas de signos en todos los ámbitos de la vida. Un reto más que necesario en este tiempo de pandemia, en el que las personas sordas y sordociegas se están viendo excluidas a la hora de acceder a la información, a la comunicación, y a los diferentes bienes y servicios.

Para ellas, la CNSE viene reclamando entornos plenamente accesibles e inclusivos en los que no se las discrimine, cuestión que pasa por contemplar la lengua de signos de forma transversal en cualquier legislación, de tal modo que se garantice la igualdad de oportunidades de este colectivo y el cumplimiento de sus derechos.

Asimismo, con el objetivo de proteger y preservar la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, la entidad insta a su incorporación en el artículo 3 de la Constitución Española y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y urge a la aprobación definitiva mediante Real Decreto de la declaración de las lenguas de signos en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, tras haberse pronunciado favorablemente a este respecto el Consejo de Patrimonio Histórico Español en febrero de 2019.

 

MEDALLA DE BRONCE AL MÉRITO SOCIAL PENITENCIARIO PARA LA CNSE

 

En este Día Internacional de las Lenguas de Signos, la CNSE ha recibido la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por el proyecto “Personas sordas reclusas: igualdad de Derechos”. Un proyecto financiado por el 0,7% del IRPF que pretende dar cobertura a las necesidades comunicativas y de acceso a la información de estas personas sordas a través de la sensibilización y formación del personal de los centros, la prestación de servicios de interpretación a la lengua de signos y de mediación comunicativa a los propios reclusos, y la progresiva implantación del servicio de videointerpretación SVIsual en sus instalaciones.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS

En 2017, Naciones Unidas declaró oficialmente el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Signos, haciéndolo coincidir con el aniversario de la creación de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas). De este modo, la ONU pretende instar a los Gobiernos de los diferentes países a preservar y fomentar estas lenguas, y poner de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo. #DíaInternacionalLenguasdeSignos #IDSignLanguages