Renfe implanta un lector de códigos QR en sus estaciones de Cercanías

Renfe ha implantado lectores de códigos QR en los tornos de las estaciones de la red de cercanías de la Comunidad de Madrid para agilizar la validación del “Combinado Cercanías” (incluido en los billetes de Ave y Larga Distancia), según ha informado la compañía en una nota de prensa.

Este sistema, que estará disponible en 67 de las 95 estaciones de esta red, permitirá a los viajeros validar su billete en los tornos con su dispositivo móvil (además de con el billete impreso). Esta tecnología , ya implantada en la red de Cercanías de la provincia de Málaga, se extenderá progresivamente a toda la red nacional de estaciones de Cercanías.

Desde Renfe, además, han señalado que hasta su completa implantación, en las estaciones sin lector se podrá adquirir el billete solo con la Tarjeta Sin Contacto (TSC), tanto en las taquillas o como en las máquinas autoventa, ya que se elimina de manera definitiva la emisión de los billetes magnéticos.

Además, Renfe ha recordado que emite anualmente cerca de 3 millones del “Combinado Cercanías”, que incluye los billetes de Ave y Larga Distancia para que el viajero lo utilice en todos los núcleos tanto en el de origen como en el de destino. Este billete, que es válido para Rodalies, Feve o la red de TRAM de Alicante y en el resto de los núcleos de Cercanías, puede usarse desde cuatro horas antes de la salida del tren y hasta cuatro horas después de la llegada a destino.