Retiran ‘Lo que el viento se llevó’ por la ola contra el racismo en EEUU

‘Lo que el viento se llevó’, la película épica sobre la Guerra Civil ganadora de varios Oscar, fue retirada del servicio de streaming de HBO Max y el reality show de TV ‘Cops’ fue cancelado, mientras el reconocimiento del racismo sistémico de Estados Unidos se extendía a la cultura popular.

Menos de 24 horas después, el DVD de ‘Lo que el viento se llevó’ saltó a la cima de la lista de programas y películas más vendidos de Amazon.com Inc.

La indignación y las protestas masivas por el racismo tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial han obligado a las empresas de medios de comunicación a examinar más de cerca su programación.

WarnerMedia, que dirige HBO Max, dijo que eliminó ‘Lo que el viento se llevó’. La compañía reconoció que la película es un producto de su tiempo, pero añadió que “muestra algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”.

“Pensamos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, dijo un portavoz de HBO Max.

La película de 1939 volverá a HBO Max con “una discusión de su contexto histórico” y una denuncia de las representaciones racistas, añadió el portavoz.

La película, ambientada en una plantación de Georgia, ganó ocho premios de la Academia, entre ellos el de mejor película, y marcó un hito en Hollywood cuando la actriz de reparto Hattie McDaniel, que interpretó a una sirvienta negra, se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Oscar.

Paramount Network, un canal de televisión de ViacomCBS Inc, eliminó “Cops” de su programación. El programa debutó en 1989 en la cadena Fox y fue considerado un pionero de la telerrealidad, ya que seguía a los policías en su trabajo. Pero fue criticado por glorificar la aplicación de la ley sin presentar ningún tipo de imágenes de la brutalidad policial.

El grupo de derechos civiles Color of Change aplaudió la decisión de acabar con “Cops” y pidió a las empresas de medios de comunicación que terminen con otras representaciones preocupantes del crimen y la policía.