Sanidad aparca la posible aplicación del pasaporte Covid en bares

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ha abordado la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, a pesar de que su compañera de Gobierno, la titular de Turismo, Reyes Maroto, anunciara que este tema se debatiría en este foro con las Comunidades Autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Darias ha sostenido que este asunto “no formaba parte del orden del día” y que, aunque algún consejero autonómico ha planteado esta cuestión, no se ha abordado “porque no formaba parte de mismo”.

Horas antes, Reyes Maroto anunció en una rueda de prensa que el Gobierno debatiría con las comunidades autónomas sobre la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, dentro del marco del Consejo Interterritorial.

Sin embargo, Darias, a preguntas de los periodistas, ha recalcado que este tema no formaba parte del día y que, lo que le parece “muy importante” al Gobierno es alcanzar los “hitos” marcados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de vacunar al 70 por ciento de la población.

En algunas comunidades, como Canarias o Galicia, ya están empezando a pedir este pasaporte Covid para acceder a ciertos establecimientos, como discotecas o restaurantes.

Pero mientras en estas dos autonomías es ya un hecho, otras lo rechazan de plano: esta medida se ha descartado por el Govern catalán para evitar “perjudicar” a quienes aún no han recibido la vacuna.

“En estos momentos, no es una realidad”, dijo la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que no ha descartado que en un futuro la Generalitat estudie su implementación porque “las cuestiones relacionadas con la pandemia son muy cambiantes y volátiles”.

De la misma forma, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no ve “oportuno” ni “correcto” que se aplique la opción de pedir el certificado hasta que no se haya dado la posibilidad de vacunación a toda la población.

“Hay que verlo desde una perspectiva de equidad, de igualdad de las personas”, ha destacado Puig, quien ha agregado que es una cuestión que hay que analizar de una manera “serena, tranquila”, y viendo “todas las fortalezas y debilidades de esta opción”.

Otra comunidad que no lo contempla es Madrid, que “de momento” no prevé solicitar ningún documento en hostelería o lugares de ocio, pero ha exigido al Ministerio de Sanidad que “por una vez ejerza labores de coordinación” para su aplicación.

En esa misma línea se manifestó Castilla-La Mancha, cuya portavoz, Blanca Fernández, afirmó que esta medida debe adoptarse en el marco nacional, porque “si no, volvemos locos a los ciudadanos y a los turistas”.

En este contexto, la ministra ha insistido en que la posición del Ministerio para la aplicación del certificado Covid está en los “usos regulados” que permite la Unión Europea y que tienen el “respaldo reglamentario y legal” del Parlamento Europeo. “Cualquier otro uso que no sea ese, el amparo legal es el que tiene para garantizar una movilidad segura a lo largo del territorio”, ha avisado.

Así, Darias ha recordado que las Comunidades Autónomas pueden aprobar “aquellas medidas que estimen oportunas” para frenar el Covid pero “dentro de su ámbito competencial”.

 

CURVA DE CONTAGIOS

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado, “con toda la prudencia”, que se está comenzando a “aplanar” la curva de contagios de coronavirus en España, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13 por ciento, un 30 por ciento menos que la semana pasada.

“Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media”, ha comentario Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

No obstante, la ministra ha avisado de que sigue “preocupando” la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.

Dicho esto, Darias ha insistido en que en España sigue habiendo una circulación “muy importante” del coronavirus y ha recordado que los jóvenes también pueden enfermar de forma grave, ingresar en una UCI e, incluso, fallecer. “Estamos en un momento en el que tenemos que seguir cuidándonos mucho porque el objetivo no es sólo consolidar el aplanamiento de la curva, sino bajarla cuando antes”, ha zanjado.

 

73 MUERTES

El Ministerio de Sanidad ha registrado el miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas, 27.149 nuevos casos de coronavirus, de los que 15.650 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 13.936 registrados el martes, lo que eleva a 4.395.602 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha reducido ligeramente, situándose en los 699,84 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 701,92 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 73 más, de los cuales 178 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 81.396 personas.

Actualmente hay 9.672 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.593 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.429 ingresos y 1.247 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,08 por ciento y en las UCI en el 17,21 por ciento.