Sanidad señala que los brotes se dan en el ámbito social y laboral

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 1.340 brotes desde el inicio de la estrategia de notificación de brotes a nivel nacional, en la semana 27 de 2020, y los ámbitos donde se han registrado más brotes son el social, el laboral y los centros sociosanitarios.

En concreto, se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Según una tabla recogida en el ‘Informe epidemiológico vigilancia de Covid-19’ semanal, donde se desglosan los brotes “de ámbito colectivo o mixto”, el ámbito en el que se ha detectado mayor número de brotes es el social, con un total de 265 brotes acumulados hasta ahora y 1.836 casos asociados.

La Consejería de Sanidad señala que ‘colectivos y actividades sociales’ hacen referencia a bodas, bautizos, eventos y reuniones familiares, funerales, locales de ocio, hoteles y establecimientos de restauración, centros y actividades deportivas, comercios, transportes, viajes extracomunitarios, entre otros.

Le sigue el ámbito laboral, con 249 brotes y 1.345 casos asociados, y los centros sociosanitarios (residencias de mayores, residencias de menores, residencias de discapacitados, otras residencias, centros de día, centros ocupacionales), con 248 brotes y 4.165 casos.

A continuación, se situaría el ámbito unifamiliar, donde se han registrado 236 brotes, con un total de 1.089 casos asociados, cuyos datos no se incorporan a la tabla por no corresponder al ámtito colectivo.

Por detrás estarían los centros educativos, con 192 brotes y 1.205 afectados; el ámbito denominado “mixto”, que representa 124 brotes, con 1.046 afectados; y el ámbito familiar, más allá del propio domicilio, con 83 brotes y 606 afectados.

Los centros sanitarios han registrado 77 brotes, con 1.109 casos asociados, y entre “colectivos vulnerables” (centros de acogida, albergues, pisos tutelados, pateras, entre otros) se han contabilizado 33 brotes, con 299 afectados. La categoría “otros” (centros penitenciarios, residencias de estudiantes/colegios mayores, comunidades religiosas cerradas, entre otros) representa 69 brotes y 1.165 casos asociados.

La semana pasada, del 8 al 14 de febrero, se registraron un total de 48 brotes, con 273 casos asociados, excluyendo los que se hayan podido producir en el ámbito unifamiliar. De ellos, 20 corresponden a centros educativos y afectan a 108 personas; 14 al ámbito laboral, con 67 afectados; cinco a centros sociosanitarios, con 29 casos asociados, y otros cinco al ámbito social, con 26 afectados.

A estos hay que añadir dos brotes en centros sanitarios, con 21 casos asociados; un brote en el ámbito familiar (varios domicilios), al que se asocian 10 casos, y un último brote en el campo “otros”, con 12 casos asociados.

El total de brotes activos asciende a 100, con 1.127 casos asociados. Se considera brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico si la de síntomas no está disponible.

De estos, 30 corresponden al ámbito de centro educativo, 27 al de centro sociosanitario, 16 al laboral, 11 al de centro sanitario, 6 al social, 3 al “mixto”, 2 al familiar (varios domicilios), 1 a colectivos vulnerables y a estos hay que añadir otros 4 en “otros” ámbitos.