Se cumplen 100 años del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós

Recibe homenajes en Madrid y Tenerife

Este sábado, 4 de enero, se cumplen 100 años del fallecimiento del escritor grancanario Benito Pérez Galdós, motivo por el que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han organizado una jornada especial para conmemorar su figura.

De esta manera, el objetivo es resaltar la figura de este escritor universal y divulgar su vida, obra y legado para reafirmar el vínculo de Galdós con Canarias, la tierra donde vivió su juventud y que estuvo presente en él durante toda su vida.

Según ha informado la organización, la jornada comenzará con teatro en la calle en el Parque de San Telmo a las 10.45 horas. A partir de esa hora se interpretarán fragmentos de obras de Galdós en un pasacalle que irá desde San Telmo hasta la Plazoleta del Teatro Pérez Galdós.

Mientras, una vez acabe el pasacalle, a las 12.00 horas habrá un acto institucional encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con otros representantes públicos.

Finalmente, tras unas palabras de los tres responsables institucionales se leerán unos fragmentos de obras de Galdós y se procederá a una ofrenda floral.

Además, la Casa-Museo Pérez Galdós celebrará unas jornadas de puertas abiertas de 10.00 a 24.00 horas, regalará un libro a cada visitante, efectuará una visita guiada cada hora, iluminará su fachada de forma especial y proyectará imágenes en movimiento de Galdós registradas poco antes de su fallecimiento y posterior entierro.

Asimismo, se ofrecerá la representación de la obra ‘Los Condenados’ (19.00 horas) y el concierto de Yul Ballesteros con lectura de textos a cargo del escritor José Luis Correa (20.30 horas).

 

HOMENAJES EN MADRID Y TENERIFE

Por su parte, en Madrid, a las 11.00 horas se celebrará otro homenaje ante la tumba de Galdós en el Cementerio de La Almudena, donde acudirán representantes de varias instituciones, entre ellos el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez. Tras unas palabras, se procederá a una lectura de textos y a la ofrenda floral.

Por último, enlazando con su última escala en Tenerife, cuando dejó Gran Canaria para ir a Madrid a estudiar, la Biblioteca Pública del Estado en ésta isla organiza este 4 de enero una jornada especial de nueve horas de actividades.

Este día, de 11.00 a 20.00 habrá pintura mural y graffittis, exposición bibliográfica, teatro familiar, lectura interpretada y una acción performativa.