Se requiere un uso responsable del agua

Ante un aumento del consumo en marzo

Canal de Isabel II ha apelado a hacer un uso responsable del agua, “dado que se desconoce el comportamiento del régimen de lluvias en los próximos meses”, según ha indicado.

Asimismo, ha señalado que el consumo de agua de los madrileños ha subido un 18,6 por ciento en marzo, cuando alcanzó los 39,3 hectómetros cúbicos frente a los 33,1 del mismo mes de 2018.

Además, el mes de marzo ha finalizado con los embalses al 75,3 por ciento de su capacidad, con 710,7 hectómetros cúbicos almacenados, un dato que se sitúa en la media histórica para estas fechas, y supera en 1,8 puntos al dato de hace un año.

Según ha explicado Canal de Isabel II, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas han sido las principales causas del aumento en el consumo el pasado mes de marzo, ya que se han registrado 11,1 milímetros de precipitaciones frente a los 167,7 milímetros de 2018 y las temperaturas medias y máximas han superado en 4,5 grados y 6,5 grados las del año pasado.

Además, la Semana Santa, que tradicionalmente representa los consumos más bajos del año, fue en marzo en 2018.

Con todo ello, el consumo acumulado en lo que va de 2019 ya es un 7 por ciento más alto que el del primer trimestre de 2018 y solo enero ha estado por debajo de los valores del año pasado.

Debido a la escasez de lluvias, las aportaciones recibidas en los embalses en el mes de marzo han sido un 75,2 por ciento inferiores a la aportación media de este mes (30,1 hm3 frente al valor medio de 121,4 hm3 ).

 

RESPONSABILIDAD Y EFICIENCIA EN EL CONSUMO

Con todos estos datos, y a pesar de la escasez de precipitaciones y la subida en el consumo, Canal de Isabel II afirma que “la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid continúa siendo buena”, pero insiste en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de agua, ya que se trata de un recurso natural escaso y se desconoce cómo será el régimen de precipitaciones de los próximos meses.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua.

Pequeños gestos cotidianos individuales como ducharse en lugar de bañarse o utilizar lavadoras o lavavajillas a carga completa contribuyen a la consecución de este objetivo.

Además, la empresa pública tiene activadas distintas actuaciones para preservar el agua de consumo como son el impulso de la utilización del agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías y que han logrado reducir en un 70 por ciento el volumen de pérdidas.