Siete estrellas Michelín, protagonistas de ‘Destapa Madrid’

Siete cocineros con estrellas Michelín son los protagonistas del curso gastronómico Destapa Madrid organizado por la Comunidad de Madrid y que busca “fomentar la gastronomía basada en productos locales” y se celebrará los fines de semana hasta el 3 de octubre.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno regional, estos siete chefs son Mario Sandoval, David García, Aurelio Morales, Javier Estévez, Manuel Domínguez, Iván Muñoz y Óscar Velasco, quienes elaborarán tapas locales con el objetivo de “reactivar el sector hostelero”.

Así, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del chef Mario Sandoval, ha presentado en Griñón este proyecto, y ha señalado que la intención de su departamento es “continuar ofreciendo nuevas experiencias turísticas a los madrileños y visitantes en las próximas semanas”. .

De este modo, “los siete chefs crearán una tapa que luego presentarán en siete localidades madrileñas y que serán versionadas por los restauradores locales para incluirlas en su oferta gastronómica”, ha añadido la consejera.

Para la presentación de las tapas se han elegido localidades representativas de las diferentes comarcas madrileñas: Lozoya, en representación de la Sierra Norte; Guadarrama, para la Sierra de Guadarrama; Colmenar del Arroyo, en la Sierra Oeste; San Martín de la Vega, en el caso de Las Vegas del Tajo; Olmeda de las Fuentes, para la Alcarria madrileña; Griñón, por la comarca de La Sagra; y Boadilla del Monte en el área metropolitana de Madrid.

El encargado de iniciar esta experiencia gastronómica ha sido Mario Sandoval en Griñón. El cocinero ha elaborado un plato al que ha llamado Garbanzos con velo, una innovación culinaria creada específicamente para Destapa Madrid con ingredientes como los garbanzos de Daganzo, suero de queso de oveja de Colmenar, aceite de Madrid, un toque de coliflor de Griñón y un velo de panceta ibérica.

Por su parte, los establecimientos griñonenses que han participado en la demostración de Sandoval son la Taberna de Griñón, Mas q Kañas, Cafetería Rosa Maria Ponce, Hotel Restaurante Vivar, Cúrcuma y Miel, Restaurante Yunque, Azúcar y Limón, Hostal La Posada, La Blanca Paloma y Café y Más.

 

PRÓXIMAS CITAS

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha informado de las fechas y lugares de presentación del resto de tapas: el 12 de septiembre, en Boadilla del Monte con David García; el 13 de septiembre, en Lozoya donde Aurelio Morales presentará su propuesta; Javier Estévez estará el 19 de septiembre en Colmenar del Arroyo; Olmeda de las Fuentes será el escenario donde Manuel Domínguez presentará su tapa el 20 de septiembre; el 26 de septiembre en San Martín de la Vega estará Iván Muñoz, y para cerrar esta primera edición de Destapa Madrid, estará Óscar Velasco el 3 de octubre en Guadarrama.