Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Escritora estadounidense

Este es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXIX edición.

Los miembros del jurado han destacado que la obra de la escritora estadounidense Siri Hustvedt conjuga su capacidad literatura con sus profundos conocimientos humanísticos y sobre varios campos científicos, además de con su visión feminista del mundo.

El escritor cubano y Premio Princesa de las Letras 2015 ha calificado el trabajo del jurado como “muy intenso” con alrededor de 30 nominados hasta llegar al galardón para Hustvedt. Se trata este, a su juicio, de un premio “muy digno a una escritora con una enorme capacidad de penetración en una realidad tan convulsa como la contemporánea”, además de que se mueve en dos terrenos “con la misma dignidad; la narrativa y el ensayo”.

Por otro lado, la filóloga Rosa Navarro Durán ha incidido en que además de una luchadora feminista, Hustvedt es “una pensadora” y “una auténtica intelectual”. Así, ha destacado su condición de autora de poemas y novelas, pero también su obra ensayística y su formación humanística “al ser capaz desde escribir desde el conocimiento”.

“Escribe desde su posición de mujer, porque no se puede renunciar a ella, pero no es solo una luchadora por los derechos de la mujer, esta demostrando la capacidad intelectual de la mujer”, ha afirmado Durán, que ha incidido en “la postura en defensa de la ética desde su condición de mujer” de la escritora estadounidense.

El ensayista Jordi Gracia García ha destacado de la autora ser una mujer “con un nivel de valentía y capacidad para explorar las debilidades y las fortalezas de mujeres y hombres en un contexto de transformaciones muy profundas”. “No hay muchos casos de escritoras con una potente capacidad de ficción que tengan esa capacidad analítica, incluso volcada hacia las artes”, ha indicado.

Para finalizar, el presidente de la RAE, Santiago Muñoz, ha resaltado la novedad de su literatura “que mezcla con mucha fortuna ensayo y narrativa” para combinar su conocimiento en varios campos científicos, además de con el humanismo.

Así, ha resaltado “su posición valiente sobre la posición de la mujer en la sociedad actual”. “Una escritora completa con mucho recorrido todavía, uno de los valores mayores que hay en la literatura mundial”, ha indicado.

 

“FELIZ Y HONRADA”

Siri Hustvedt ha afirmado sentirse “realmente feliz y honrada” al conocer que había sido merecedora de esta distinción

“Me siento al recibir el Premio Princesa de Asturias. También siento sorpresa, asombro y gratitud”, ha indicado la escritora a través de unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias.

El jurado de los premios ha decido concederle este galardón a una escritora que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea, además de la epistemología. Conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades.

A este premio, el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, optaban un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países.