‘Snoopy, el musical’ acerca el teatro a los más jóvenes

La obra ‘Snoopy, el musical’ llega por primera vez a Madrid a partir del próximo día 24, dentro del II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, con el objetivo de acercar el teatro a niños y jóvenes “ante el auge de las nuevas tecnologías y las series”, así como para transmitir un mensaje de “respeto a los demás, a los animales y al medio ambiente”.

Así lo ha explicado el director de Teatros Luchana, Juan Jiménez, durante un encuentro con los medios, en el que ha asegurado que ‘Snoopy, el musical’ es la propuesta “más colorista y alegre” del certamen, que en esta edición cuenta con una categoría infantil.

Jiménez ha apuntado que la obra, puesta en marcha por la compañía malagueña Crea + Teatro y dirigida por Raúl Báez, se volverá a representar dentro del certamen los días 25 y 31 de agosto, así como todos los fines de semana a partir de septiembre fuera del mismo.

Por su parte, Báez ha explicado que el musical del popular personaje de Charles M. Schulz cuenta con una versión estadounidense y una británica, al tiempo que ha aclarado que la compañía ha elegido esta última para realizar la nueva adaptación con una traducción “lo más fiel posible a la versión original”.

Asimismo, ha destacado que ‘Snoopy, el musical’, además de presentar escenas cantadas, también cuenta con algunas partes habladas basadas en las tiras de los cómic ‘Peanuts’ del historietista estadounidense, al tiempo que ha apuntado que el vestuario, creado especialmente para la obra, “respeta los personajes originales”.

“El vestuario refleja la personalidad de los personajes, que en este caso están más humanizados. Snoopy no lleva una cabeza de perro, por eso su personalidad se ve reflejada en el vestuario”, ha apostillado.

Por su parte, la ayudante de dirección y coreógrafa de la obra, Mar Ortiz, ha subrayado que la coreografía, a pesar de que está basada en la danza del musical londinense, “es de creación propia” y pretende “tener coherencia con el mensaje de la viñeta”.

La parte musical ha corrido a cargo de Greta Perón y Jorge Niño Laina, que han definido a la obra como “un musical muy heterogéneo con números divertidos, lentos y con dinamismo”, al tiempo que han explicado que en los numeros musicales se ha reducido la presencia de seis instrumentos al uso de un piano.

Los seis actores, que interpretan a Snoopy, Charlie Brown, Lucy, Sally, Peppertmint Patty, Linus y Woodstock, han confesado que se basaron en las tiras cómicas originales para “entender y preparar” los personajes que, en su opinión, “reflejan las inseguridades de los niños”.

 

OBRAS CON MENSAJE EN EL II CERTAMEN DE ARTES ESCÉNICAS

 

Por otra parte, la programación infantil del II Certamen Nacional de Artes Escénicas integra además otras propuestas escénicas de compañías de Asturias, Madrid, Málaga y Sevilla que abordan temas sociales de actualidad como la explotación infantil, el aislamiento social provocado por los videojuegos y la integración del hombre con la naturaleza.

Así, se suman a ‘Snoopy, el musical’ en el cartel de esta exhibición obras como ‘Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh’, ‘Error 404’ y ‘Cyclo’. En este sentido, Jiménez ha asegurado que el objetivo de Teatros Luchana es convertir el teatro “en un espacio de reflexión”.

Asimismo, ha recordado que todas las representaciones están dirigidas tanto a un público infantil y juvenil como a los adultos, así como que aquellas personas interesadas en acudir a ‘Snoopy’ pueden adquirir las entradas en la web de Teatros Luchana desde ocho euros.