Sorolla vuelve a Valencia con una exposición de dibujos

La obra del pintor Joaquín Sorolla volverá a la sede de la Fundación Bancaja en Valencia el próximo mes de octubre con una exposición que exhibirá por primera vez en la ciudad una selección de un centenar de dibujos, una faceta menos conocida del creador, pero que practicó “de forma intensa a o largo de toda su trayectoria artística”.

La muestra –titulada ‘Sorolla, dibujante sin descanso’ y producida por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración de la Fundación Bancaja– descubrirá al público una parte de la producción del pintor valenciano menos popular pero en la que fue muy prolífico con la creación de más de 8.000 dibujos a lo largo de su carrera. Estas piezas forman parte del trabajo previo, “disciplinado y constante”, que Sorolla realizaba antes de acometer un gran cuadro, explica la fundación en un comunicado.

Además, la exposición, comisariada por Inés Abril Benavides y Mónica Rodríguez Subirana, mostrará al público por primera vez en Valencia un centenar de dibujos procedentes en su mayoría de las colecciones del Museo Sorolla a los que se suman préstamos de otras instituciones y colecciones particulares.

La selección permite percibir la evolución que experimenta el trazo del artista, y muestra los aspectos que más le preocuparon en el ejercicio del arte. A través de este conjunto pueden verse también los distintos usos que el pintor le dio al dibujo.

Sorolla no solo utilizó el medio gráfico como paso previo a su obra pictórica, a modo de preparación y exploración para sus grandes lienzos. También usó el dibujo como un fin en sí mismo, como puro entretenimiento y para guardar recuerdo de aquellos a quienes más quería: su familia.

 

RECORRIDO EN CUATRO SECCIONES

El recorrido expositivo se estructurará en cuatro secciones. En ‘La línea en el inicio’ se exponen dibujos realizados en sus años de juventud cuando acaba de terminar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El apartado ‘Dibujo, familia, hogar’ incluye dibujos del entorno familiar de Sorolla y su vida cotidiana. En ‘Grandes obras, grandes dibujos’ se muestran algunos de los dibujos preparatorios más espectaculares del artista que reflejan la premeditación y el estudio que hay detrás de sus lienzos.

El recorrido se cierra con ‘La ciudad moderna’ donde se puede contemplar la plasmación de escenas urbanas de ciudades como Nueva York o Chicago, que fueron un motivo muy frecuente en sus dibujos y notas de color.

La exposición, que se presentó en el Museo Sorolla de Madrid de noviembre de 2019 a agosto de 2020, podrá visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia de octubre de 2021 a enero de 2022.