Soul Food Nights une moda y gastronomía

PARA ERRADICAR HAMBRE Y DESIGUALDAD

El proyecto ‘Soul Food Nights’, que se presenta en Madrid y que aúna a algunos de los mejores chefs de la capital con tiendas de moda con fines benéficos, celebrará este año su sexta edición, el próximo 28 de mayo, con una cena en beneficio de los programas de Acción contra el Hambre, que este año se centrarán en iniciativas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad o desigualdad, en colaboración con la agencia gastronómica Mateo&Co y Marie Claire.

El evento que comenzó, según ha explicado la directora general de Mateo & Co, Patricia Mateo, como una “idea de cocineros” como Mario Sandoval, Dario Barrio, Ramón Freixa o David Muñoz, entre otros, acogerá en esta ocasión, en diversas tiendas de moda pero también en hoteles o instituciones como el Museo Thyssen- Bornemisza, a un total de 22 maestros de la cocina que ofrecerán sus mejores platos en 22 mesas de diferente temática.

De esta forma, los cocineros Óscar Velasco (Santceloni), Paco Roncero (Terraza del Casino), Ricardo Sanz (Kabuki), Ramón Freixa (Ramón Freixa), José Carlos Fuentes (El Club Allard), Javier Aranda (La Cabra), Mario Payán (Kappo), Miguel Carretero (Santerra), Álvaro Castellanos e Iván Morales (Grupo Arzábal), Andrea Tumbarello (Don Giovanni), Joaquín Felipe (Florida Park), Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), Juanjo López (La Tasquita), Nino Redruello y Paxi Zumarraga (Fismuler), Ricardo Álvarez y Roberto Cabrera (Huerta de Carabaña), Javier Estévez (La Tasquería), Rodrigo García Fonseca (Arima Basque Gastronomy) y Carlos del Portillo (Bistronómika) serán los encargados de dotar a la alta cocina de su toque más solidario. Además, a estos chefs de Madrid, se une este año para la ocasión Ángel León (Aponiente), de Cádiz.

“Hay una mezcla de chefs populares muy interesante, lo que queremos es que haya variedad en una acción muy bonita” –ha relatado la directora de Mateo&Co–. Queríamos que fuera un entorno neutro donde el cocinero estuviera enfocado en la mesa, no hay dos mesas iguales porque no hay dos tiendas iguales”.

“Es un evento diferente a todo lo que se hace y consiste en que varios chefs suman sus esfuerzos para un fin común como es ayudar a colectivos vulnerables que viven bajo la amenaza del hambre, la pobreza o la exclusión”, ha apuntado por su parte el responsable de comunicación de Acción contra el Hambre, Alfonso Calderón.

Además, según la directiva de Mateo&Co, con este formato los comensales, por un precio de 250 euros por cubierto, tienen la posibilidad de estar en contacto con su cocinero “favorito”, “a pie de mesa”, en un entorno diferente con fines solidarios.

Tras la cena, el dinero recaudado se destina, según sus impulsores, “de forma íntegra”, a proyectos de Acción contra el Hambre que, en ediciones anteriores, según ha explicado Calderón, tenían un enfoque “muy de género”. Así, las celebraciones pasadas contribuyeron a programas de ayuda a las mujeres, como proyectos de apoyo a mujeres “cabeza de familia” en Gaza o a mujeres de la franja del Sahel.

“Este año nos hemos enfocado en el caso español, porque son las mujeres las que sufren las mayores tasas de paro y desigualdad salarial –ha relatado Calderón–. El 80% de las personas que participan en nuestros programas de apoyo al empleo son mujeres”.

En esta línea, el responsable ha asegurado que el año pasado se recaudaron un total de 64.000 euros y ha apuntado a que, en esta ocasión, espera aumentar la cifra hasta los 80.000 euros que se destinarán a impulsar proyectos que la ONG ya tiene en marcha.

 

NINO REDRUELLO Y MIGUEL CARRETERO, NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

 

Para ello, entre los chefs invitados al evento se encuentra, por primera vez en esta edición, el cocinero del restaurante Fismuler, Nino Redruello, quien ha revelado que, aunque la hostelería es “un negocio”, pretende que “no se quede sólo en números” y lograr que, a través de la misma, “la gente sea un poquito más feliz”.

“Unir gastronomía y moda es hacer algo muy especial porque nunca nadie ha comido nunca en una tienda y descontextualizar esto es lo que hace que todo sea una experiencia súper redonda; te lo pasas bien y comes rico”, ha matizado el chef.

Para el evento, Redruello y su compañero en Fismuler, Patxi Zumarraga, integrarán platos de la carta del restaurante, la mayoría de los cuales se servirán para compartir, acompañados de “un poco de carne y de pescado” como platos principales.

En esta línea, aunque el chef ha reconocido que “hasta una semana antes” no sabrá lo que incluirá finalmente en el menú pues, la carta del restaurante cambia “por temporalidad”, lo que es “seguro” es que van a preparar unas lentejas “a modo de arroz seco”. “Es uno de los platos que más me gustan”, ha agregado Redruello.

Además, el cocinero de Fismuler ha revelado que, en la tienda que acoja su mesa benéfica, se llevará a cabo también un espectáculo con música y uno de los artistas que normalmente actúan en el restaurante para “hacer una cena divertida”, al tiempo que se intenta hacer llegar “el toque solidario” y ser “mejores personas”.

Por otro lado, la tienda ‘Mi calle de Nueva York’ ubicada en C/Barquillo, 39, acogerá la propuesta del chef Miguel Carretero del restaurante ‘Santerra’ quien, según ha explicado, en colaboración con Bodegas Torres, realizará un “menú degustación” en la planta baja de la tienda para un total de 20 comensales.

De esta forma, la sugerencia de ‘Santerra’ incluye unos “snacks, tanto frío como calientes” que, en palabras de Carretero, “irán al centro para coger con las manos”. Asimismo y, a falta de confirmar el espacio disponible para la cena, el chef ha detallado que el menú contará también con “un escabeche de zanahorias con una perdiz guisada”, así como “unas zanahorias en textura con aromas de diferentes estilos”.

De igual manera, los platos degustación incluirán, según Carretero, “trucha adobada con una especie de ensalada de berenjenas de almagro” que, tal y como ha especificado el cocinero, “se encuentra en temporada ahora”, seguido de un “ravioli de caldo traslúcido”.

No obstante, aunque según el cocinero de ‘Santerra’ el último pase de los platos principales “está más en el aire”, lo más “seguro” según ha agregado es que se trate de un “plato inglés a la royal”. Por último, los postres incluirán una “sopa de fresas fermentadas con yogur, regaliz y eucalipto” y un último a base de “piñones, sopa cana y resina de pino”.

Las empresas pueden reservar las mesas a las que deseen acudir a través de la web de ‘http://soulfoodnights.es/’ aunque, según la presidenta de Mateo&Co, “a día de hoy todas las mesas están cerradas”.