Tal Cual

Autor: David Ramírez

NORMA EDITORIAL NOS MUESTRA COMO LA FALTA ABSOLUTA DE PUDOR PUEDE SER ELEVADA A LA CATEGORÍA DE ARTE

Del gorrino se aprovecha todo, hasta los andares. Del mismo modo, David Ramírez exprime cada faceta de su vida para inspirarse: trabajo, pareja, aficiones, manías… todo vale para cebar su obra más personal, un festín de costumbrismo repleto de diversión en filetes, ironía embutida, una pizca de solomillo de ternura e incluso reflexiones de aguja. Variado pero siempre disfrutable, porque como dice el refrán… cuarenta sabores tiene el cerdo y todos son buenos.

David Ramírez (Todo Minimonsters, Dinokid) se desembaraza de todo pudor en su nueva obra para mostrarnos la más absoluta verdad: nosotros mismos. Tal cual, su último trabajo que publica Norma Editorial, es una recopilación de hilarantes historietas de una página en las que veremos reflejado no solo el día a día del autor, si no también la cotidianidad de cada uno de nosotros.

Ese miedo irracional a que las llaves se nos caigan por el hueco del ascensor, esa cucharada de colacao que nada tiene que envidiar en altura al monte Everest porque solo nos íbamos a echar una, esos propósitos de año nuevo que fracasan estrepitosamente el primer día… ¿te suenan? Con un trazo heredero de Tezuka y de la línea clara española, Ramírez utiliza su humor más característico y personal para guiñarnos el ojo a través de 128 páginas cargadas de carcajadas.

David Ramírez se dio a conocer al ganar el primer premio novel del I Salón del Manga en 1995, lo que le permitió realizar la serie “B3” gracias a Camaleón Ediciones, que quedó finalmente inacabada pero que evidenció su circunscripción al género humorístico que el valió el favor del público. Esto hizo que pronto recibiese otros encargos de páginas humorísticas para diversas revistas sobre manga, como por ejemplo “¡Dibus!”, donde tuvo que suavizar su estilo que rayaba el surrealismo para dirigirse a un público infantil. En su haber cuenta con obras tan diversas como multitud de tiras cómicas, un webcomic en Instagram y el exitoso “Japonés para gente manga”.