Teatros del Canal presenta ‘Las cosas que sé que son verdad’

37º Festival de Otoño de Madrid

 

 

Teatros del Canal estrena ‘Las cosas que sé que son verdad’ del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Ganadores de los premios Max a la Mejor Obra Teatral y a la Mejor Dirección en 2015 con el espectáculo Cuando deje de llover (que también se alzó con el Max a la Mejor Actriz Secundaria), el dramaturgo Andrew Bovell y el director Julián Fuentes Reta coinciden de nuevo en un proyecto teatral que sitúa los mecanismos familiares en el centro de su eje argumental.

En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

Bovell firma un texto que parte de los esfuerzos de cuatro hijos por ser sí mismos, más allá de las expectativas proyectadas por sus progenitores, que han trabajado muy duro a lo largo de su vida con el fin de forjar un futuro lleno de posibilidades para su prole: las que ellos nunca tuvieron. La obra presenta un retrato complejo e intenso sobre las relaciones del núcleo familiar, destapando las fisuras que ponen en cuestión aquellos lazos que aparentaban ser firmes. Las cosas que sé que son verdad se sustenta en los principios de un teatro comprometido con el el tiempo presente y que explora las emociones que nos conmueven.

Con una gran contención, la pieza sigue explorando un tema constante en la imaginería de Bovell: la relaciones, las fisuras y los vínculos de las personas con la naturaleza. Con aquello que está más allá del conocimiento y del dominio humano. Aquello que, en suma, a pesar de nuestra ilusión del control, va trazando el transcurso de nuestra vida.

Julián Fuentes Reta (Zaragoza, 1978) asume el reto de dirigir, una vez más, un texto del australiano. Según el propio director expone: “la dramaturgia de Andrew es valiente, por no ceder nunca ante la belleza del amor ni ante la amargura de la destrucción. En este caso, el foco está en la familia. Y es que, ¿qué otra estructura humana se mantiene en el tiempo? Nada más que este grupo, ya sea consanguíneo o del tipo que sea”. Y concluye: “las piezas de Andrew exploran minuciosamente el paso del tiempo y los cambios de los seres que se desarrollan en él; las nutridas elaboraciones que la lluvia, los abrazos o los cientos de puestas de sol y amaneceres dejan en la piel, en el gesto, en la experiencia. Nunca había encontrado una dramaturgia que expusiera la violenta irrealidad de nuestra vida cotidiana como la suya”.

Los intérpretes Pilar Gómez y Borja Maestre (protagonistas también de Cuando deje de llover) se ponen de nuevo bajo las órdenes de Fuentes Reta, en un reparto en el que destaca, también, la participación de Verónica Forqué y de Jorge Muriel, responsable de la traducción y adaptación del texto de Bovell, estrenado en 2016 en Australia y que este mes de noviembre llega al 37º Festival de Otoño de Madrid. Desde un prisma poliédrico y de múltiples capas, Muriel se une de nuevo a Fuentes Reta para atreverse a mirar a ese núcleo familiar, en un deseo profundo de entender la naturaleza del ser humano y su capacidad de compasión, transformación y supervivencia.