The Long Tomorrow
Autor: Moebius
THE LONG TOMORROW, LA HISTORIETA MÁS INFLUYENTE DE LA HISTORIA, PUBLICADA NORMA EDITORIAL
The Long Tomorrow, la historieta de 16 páginas más influyente de la historia, nació casi como una anécdota. Durante las reuniones de artistas (Jodorowsky, O’Bannon, Gigger, Moebius…) para la producción de la película ‘Dune’, el dibujante Moebius y el diseñador Dan O’Bannon decidieron matar el tiempo creando juntos un cómic, que fue publicado en dos entregas en la revista Métal Hurlant en 1976. La historia del tebeo se apartaba, y mucho, de lo usual en la ciencia-ficción de la época: en realidad, era un cruce con el género policíaco protagonizado por un detective (Peter Club) que, contratado por una mujer, acaba inmerso en una misión para encontrar el cerebro del presidente de EEUU.
En tan sólo dieciséis páginas ambos asentaron las bases, tanto en cómic como en cine, de toda la ciencia ficción que estaba por llegar. El propio director Ridley Scott reconoce haberse inspirado en dicha historia para recrear en el film ‘Blade Runner’ su ciudad vertical, ese decorado tan llamativo que es uno de los signos de identidad de la película.
The Long Tomorrow engarza por vez primera la serie negra, detectivesca, con la ciencia ficción. Su protagonista es el primero de una larga serie de arquetipos que invadirán tanto la pantalla como las páginas ilustradas. El mundo futuro, urbano y abigarrado, que crece tanto hacia arriba como se hunde hacia abajo, sus vehículos aéreos, sus tubos anti-gravedad y sus mutantes, hoy en día puede parecernos casi cotidiano. Pero entonces fue toda una novedad que causó furor, quitando el aliento a los aficionados.
Además de The Long Tomorrow, este tomo recoge otras historientas en color de entre los años 1976 y 1978: No somos nadie, El universo es un pañuelo, Las maravillas del universo, Jueves negro y Balada.
Jean Giraud, que a menudo firmó sus trabajos como Moebius, fue uno de los autores más importantes de la historia del cómic. Nació el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, Val-de-Marne (Francia), y falleció el 10 de marzo de 2012 en París. Tanto en su país como en el resto del mundo, sus creaciones han marcado a generaciones enteras de lectores, y su registro es tan amplio que va desde el western hasta la ciencia-ficción, pasando por la ilustración, los diseños para películas y otras obras de carácter más personal e íntimo. Trabajó al lado de grandes autores como Alejandro Jodorowsky y Jean-Michel Charlier para crear sagas tan exitosas y memorables como El Incal y Blueberry. Siempre inquieto, una vez alcanzada una cumbre siguió avanzando, continuamente dispuesto a explorar nuevos territorios y a abrir camino a las generaciones venideras.