Todos nosotros

 

 

 

 

 

 

 

 

El mal nunca descansa y puede sorprendernos en cualquier lugar.

Javier Menéndez Flores publica ‘Todos nosotros’, (Planeta), una reflexión sobre la cara oscura del ser humano.

Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría.

En ‘Todos nosotros’ los malos son malos de verdad. Menéndez Flores ha construido perfiles de auténticos criminales: hombres sin piedad, sádicos, auténticas máquinas de generar terror.

Las calles de Madrid se convierten en un personaje más, el Madrid de los 80 y el Madrid de los 2000. Los barrios, los descampados, los bares, sus garitos de mala muerte, sus locales con pedigrí… También la música tiene su importancia: “Here comes the sun”, de los Beatles, Radio Futura, Nacha Pop, Mecano, The Clash, Bruce Springsteen, Ramones y The Jam, “Los pajaritos” de Neil Diamond, Cecilia y la Pantoja, José Luis Perales, Julio Iglesias…

Una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.

 

Javier Menéndez Flores es periodista cultural de larga trayectoria y ha escrito exitosas biografías de grandes figuras de la música española, entre las que destaca la trilogía dedicada a Joaquín Sabina (Perdonen la tristeza, En carne viva y No amanece jamás) y el único volumen autorizado sobre el grupo Extremoduro, De profundis. Autor de una quincena de libros ha escrito Los desolados, El adiós de los nuestros y El hombre que no fui (basada en el crimen de los marqueses de Urquijo), finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2018.