Tú también puedes volar

“Quería plasmar lo que supone vivir con parálisis cerebral

 

La psicóloga Cristina Martín de Francisco, autora del libro ‘Tú también puedes volar’ (Meiga), en el que cuenta cómo es el día a día de una adolescente con parálisis cerebral, busca con su primera novela “dar visibilidad” a las personas con discapacidad y reivindica que también ellas pueden ser “las protagonistas” de las historias’.

“Quería darnos visibilidad. Mi idea era mostrar esta realidad y que se vea que también puede haber personajes principales en novelas que tengan algún tipo de diversidad funcional, porque hasta la fecha, en lo que he leído, apenas aparecen, y si lo hacen es con un rol dramático depresivo, mostrando la discapacidad como una tragedia que no se puede soportar bajo ningún concepto”, explica la autora en una entrevista.

En la novela, la protagonista es Diana, una adolescente con parálisis cerebral que tiene que enfrentarse a la falta de empatía de sus compañeros de clase pero que acaba siendo un apoyo fundamental para ellos.

“Diana es el personaje al que más he aportado porque la idea de hecho era plasmar todo lo que supone vivir con diversidad funcional y, en concreto, con parálisis cerebral, que es mi trastorno. Es cierto que Diana tiene mucho de mí”, reconoce Martín de Francisco.

Sobre el resto de personajes, asegura que le han aportado más a ella, por ejemplo, Noelia, una joven que ignora a Diana hasta que un acontecimiento en su vida provoca un giro.

“Noelia es un poco mi forma de hacer las paces con todas las personas que por lo que sea pasaron de mí en el Instituto, no es que me hiciesen bullying pero en algún momento me sentía un poco aislada. Es una manera de ponerme en su piel”, admite.

La joven autora cuenta que se lanzó a escribir esta novela en 2013 después de mucho tiempo “con la idea en la cabeza”. “Necesitaba una historia muy positiva para salir de una época personal mala, fue un poco una vía de escape y me ayudó bastante”, comenta. En 2018 llegó la oportunidad de publicarla. Por el momento, ‘Tú también puedes volar’ se puede comprar por Internet.

Precisamente, sobre el título del libro y, en concreto sobre la palabra ‘volar’, la autora explica que es una metáfora de la “libertad” y de la “capacidad”. “He querido reflejar que todo lo que tú te plantees, si luchas y te esfuerzas acabas por conseguirlo de una forma u otra”, afirma.

 

ELIMINAR ‘MINUSVÁLIDO’

Con el libro, Martín de Francisco también encuentra una forma de reclamar algunos cambios en la sociedad como por ejemplo, el uso del lenguaje. “Eliminar la palabra minusválido no estaría de más, que no siga apareciendo en las plazas de aparcamiento de España”, pide.

En este sentido, reconoce que quizá el concepto nuevo de “diversidad funcional” es “muy amplio” y “no define tanto como discapacidad física o intelectual”, pero rechaza absolutamente el término ‘miusvalía’. “Me parece súper negativo y aún me lo encuentro de vez en cuando”, critica.

La joven autora pide a los ciudadanos que no consideren a las personas con discapacidad “invisibles”. Y en los colegios, sugiere que la integración en la clase no dependa únicamente del alumno con discapacidad sino que el grupo haga también un esfuerzo por incluir a la persona con dificultad, acercándose a ella y “respetando las diferentes maneras de moverse”.

“En mi caso, a nivel académico no tuve problema pero a nivel de relaciones era yo la que tenía que dar el paso para introducirme; cuando lo hacían otros siempre parecía que lo hacían porque era lo socialmente aceptado, como si se sintieran obligados a hacerlo”, precisa.

La escritora subraya, en este sentido, la importancia que tiene para las personas con discapacidad “el apoyo del entorno”. Además de la familia y de los amigos, uno de los apoyos fundamentales en el día a día son los fisioterapeutas, que trabajan en la recuperación física de la persona con el fin de promover, mantener y aumentar su bienestar y calidad de vida, tal y como refleja en el libro.

“Cada vez que decía que iba al fisioterapeuta me preguntaban: ¿Vas a que te den masajes? Y yo les contestaba que no. Mi objetivo también con este libro es que se vea un poco la labor que hacen”, detalla.