UGT y CCOO califican de “hito histórico” la huelga feminista

Carmena asegura que la huelga “ha sido casi el doble del año pasado”

UGT y Comisiones Obreras han calificado de “hito histórico”, con paros “similares, si no superiores” al año pasado, la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“El 8M de 2019 no va a desmerecer al 8M de 2018. Creemos que ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico”, ha señalado el secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, durante una concentración en la Plaza de Cibeles a la que han acudido cientos de hombres y mujeres.

En la misma línea, Sordo ha destacado que “se puede augurar ya un éxito de la dimensión laboral del 8M” y que la “gran ola violeta va a volver a inundar esta tarde las calles”. “Cientos de miles, millones de mujeres y hombres van a tapar la calle en toda España para decir que este país no va a admitir un paso atrás en materia de igualdad”, ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que, aunque “queda mucho por hacer”, van a denunciar “todos los discursos reaccionarios que niegan que existan brechas de género en España”.

Por su parte, el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el 8M de 2019 es una jornada “sin lugar a dudas histórica”. “Tiene que servir para que las empresas hagan un análisis de cuál es la situación de la igualdad y la brecha salarial desde una perspectiva muy amplia”, ha apuntado.

 

CARMENA: “NUNCA HABRÁ MARCHA ATRÁS”

Durante su intervención en el acto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la huelga “ha sido casi el doble del año pasado” en el Ayuntamiento de Madrid. “El feminismo seguirá adelante y nunca habrá marcha atrás, no la puede haber”, ha dicho.

Para la alcaldesa, Madrid “es violeta, es feminista”. De “movimiento extraordinariamente progresista” ha calificado Manuela Carmena el feminismo, ya que “su esencia es el progreso, porque lo que consigue, y mucho ya se ha conseguido, es igualdad, e igualdad es el sinónimo de democracia, y democracia e igualdad son sinónimo de avance, de mejora de la humanidad”.

Carmena ha apuntado que el feminismo es “necesario” y se ha referido a “nuevas reinterpretaciones no posibles del feminismo” escuchadas “estos días”, por lo que ha precisado que “el feminismo es una fuerza imparable de progreso”.

“No va a haber paso atrás, no lo puede haber, porque la humanidad afortunadamente camina hacia adelante, y por eso el feminismo seguirá hacia adelante y no habrá marcha atrás, no la puede haber, porque está reñida con el género último, la última definición de la humanidad, que busca su progreso, su bienestar. El feminismo va a seguir adelante”, ha lanzado entre aplausos.

Tras felicitar el Día de la Mujer, Carmena ha añadido que las mujeres feministas luchan conscientes del “enorme placer” que sienten “por ser mujeres luchadoras por el feminismo”. “Arrastramos detrás de nosotras esta nueva visión de la historia”, ha concluido.