Una obra de Banksy se autodestruye tras la subasta

VENDIDA POR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

“Going, going, gone…” (“Se va, se va, se fue…”). Así ha descrito el artista Banksy el momento en el que una obra suya, ‘Girl with a Balloon’, que acababa de ser vendida por 1,04 millones de euros en la casa de subastas Sotheby’s acabó triturada.

Tras la venta, el público asistente pudo ver cómo la lámina se deslizaba hacia abajo, pasando por una pequeña trituradora oculta en el marco de la obra, que la cortó en pequeñas tiras. Rápidamente, varios operarios de la casa de subastas retiraron el cuadro.

“Parece que acabamos de ser ‘Banksyficados'”, afirmó Alex Branczik, director del departamento de arte europeo contemporáneo de Sotheby’s, al portal Art Newspaper. “Se trata posiblemente del mejor artista callejero británico, y esta noche vimos una pequeña pieza del genio de Banksy”, añadió.

El truco requería que alguien activara, desde la sala, la trituradora de forma remota. La figura de Banksy, que aborda en su obra temas sociales y políticos, sigue rodeada de misterio, ya que, a pesar de su reconocimiento mundial, su identidad es uno de los secretos mejor guardados.