Una “sorprendente” Man Ray llega a Madrid

Hasta el 21 de abril

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, junto al director gerente del Canal de Isabel II, Jesús Albendea, y la directora gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo, ha participado en la inauguración de esta exposición, que está comisariada por la historiadora y crítica de arte Pilar Parcerisas.

De los Santos ha definido a Ray como un “artista polifacético, uno de los espíritus más libres de las vanguardias históricas”. “Man Ray siempre permanecerá en nuestra memoria como un artista total preocupado por la investigación de las posibilidades que encierra cada expresión artística”, ha subrayado el consejero.

De ello da cuenta la exposición ‘Man Ray. Objetos de ensueño’, a través de un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra.

Man Ray, pseudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 1890 – París, 1976), comenzó su carrera como pintor, aunque a partir de 1915 empezó a trabajar la fotografía, contribuyendo a elevar esta disciplina a la categoría de obra de arte.

Como surrealista, Man Ray utilizó la fotografía para plasmar las inquietudes y esencias más profundas de la psicología humana. Asimismo, el surrealismo incorporó al objeto en el campo de la escultura, al margen de la función inicial para la que fue creado, adquiriendo un significado simbólico.

 

RETRATOS, OBJETOS Y RAYOGRAMAS

La muestra se divide en siete secciones temáticas: ‘Amigos, retratos y autorretratos’, ‘Objetos de ensueño’, ‘Rayogramas’, ‘Mujeres y Venus’, ‘Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas’, ‘La realidad inquietante de los maniquíes’ y ‘El azar y la mente: el ajedrez’.

La primera sección, ‘Amigos, retratos y autorretratos’, incluye una selección de imágenes tomadas por el artista tanto de sí mismo, como de las personas que le rodeaban y que formaban parte de su particular y revolucionario entorno creativo, como Picasso, Tristan Tzara, Gertrude Stein o Jean Cocteau.

‘Objetos de ensueño’ es la sección principal de la exposición y la que le da nombre. Este apartado incluye más de una veintena de objetos encontrados y otras tantas fotografías de sus ‘objetos imposibles’.

La tercera sección alberga sus revolucionarios ‘Rayogramas’ o fotos sin cámara, que consistían en registrar la silueta de pequeños objetos cotidianos que tenía en el cuarto oscuro -tijeras, fósforos, espirales de metal, botones, plumas, lápices, etc.- directamente sobre el papel por medio de la incidencia aleatoria de la luz.

‘Mujeres y Venus’ está dedicada a la otra gran inspiración en la obra de Man Ray: las mujeres, con 25 fotografías de sus musas, como Ady, Lee Miller y Meret Oppenheim, acompañadas de la proyección de Le retour a la raison, una de las muchas películas con las que Man Ray expandió su visión surrealista al lenguaje cinematográfico.

En cuanto a ‘Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas’, alude a la estrecha relación y gran amistad entre ambos artistas, una de las más fructíferas del siglo XX. Esta sección recoge las fotografías con las que Man Ray documentaba las obras de Duchamp, así como los retratos que tomaba de él, de su familia o de su alter ego femenino Rrose Sélavy.

Además de Marcel Duchamp, otros creadores y artistas de la época volvieron a colaborar con Man Ray en la Exposición Internacional de Surrealismo que organizó la Galerie de Beaux Arts de Paris, en 1938. Para dicha muestra, artistas como Dalí, Joan Miró, Max Ernst y André Messon vistieron e intervinieron cada uno a un maniquí y Man Ray los fotografió, tal y como muestra la sexta sección del recorrido ‘La realidad inquietante de los maniquíes’.

El montaje termina con ‘El azar y la mente: el ajedrez’, juego que fascinaba a los surrealistas y para el que Man Ray diseñó tableros, piezas e imágenes como las que se muestran en este apartado.

La entrada a la exposición es libre, en horario de 11.00 a 20.00 horas laborables y festivos, salvo el miércoles, de 11.00 a 15.00 horas.