‘Van Gogh Alive-The Experience’ llega a Madrid

Con 3.000 proyecciones multimedia sobre la vida del pintor

La exposición ‘Van Gogh Alive – The Experience’ organizada por Grande Exhibitions llega a Madrid de la mano de Nomad Art, con una muestra multimedia de 3.000 imágenes sobre la vida del pintor holandés que puede verse en la planta 2 del Círculo de Bellas Artes del 26 de diciembre al 26 de febrero de 2019, en el marco de su gira por España.

La exhibición consiste en la proyección de animaciones, imágenes en movimiento, luz y música que crean una atmósfera introspectiva sobre las etapas artísticas de Vincent Van Gogh entre 1880 y 1890, su período más prolífico, así como los momentos más dramáticos de su vida.

“Nos hemos separado del concepto estático expositivo porque queremos que el espectador se sienta libre, es decir, que se tumbe, se siente y que pasee, se deje llevar por el arte, pues la experiencia está en la percepción, que siempre será diferente para todos”, ha señalado la directora de Nomad Art y comisaria de la exposición en España, Elena Goroskova, en rueda de prensa en Madrid este 26 de diciembre.

Así, el público podrá ver una serie de autorretratos del pintor, dibujos y bocetos que se forman en las paredes y el suelo, para luego pasar por las distintas etapas pictóricas de Van Gogh.

De este modo, se pueden ver proyectados los cuadros de sus inicios en el arte, durante su estancia en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde dibuja especialmente a los jornaleros y su vida en el campo; para pasar por su etapa parisina cuando experimenta con paletas luminosas; seguido de su etapa en Arlés, donde pinta cuadros emblemáticos en los que destaca el color amarillo.

En resumen, la muestra presenta lo mejor de sus 930 lienzos y 1.100 dibujos en 30 minutos, que concluyen con la etapa azul del pintor, su reclusión en el sanatorio de Saint-Rémy y su posterior muerte, en un recorrido que pasea por obras representativas como ‘El viñedo rojo’, ‘Naturaleza muerta: Vaso con doce girasoles, ‘Dormitorio en Arlés’, ‘La noche estrellada’ y ‘Campo de trigo con cuervos’.

Para lograr esta experiencia, la exhibición ha contado con la tecnología SENSORY4, un sistema multi-proyección que utiliza ordenadores especiales, a través de un software que controla hasta 40 proyectores de alta definición y un equipo de sonido digital de 10 kilómetros de cableado, que refleja imágenes claras de cristal en una matriz de geometría ajustada a la pantalla y al espacio.

La exposición incluye también una reproducción a escala real de la habitación de Van Gogh en Arlés, en el que los visitantes pueden hacerse fotos, y un espacio para leer sobre la vida y obra del artista.

Como ha explicado Goroskova, uno de los objetivos de la muestra es atraer nuevos públicos: “En nuestra primera parada en Sevilla nos hemos dado cuenta de un dato sorprendente, y es que más de la mitad de nuestros visitantes no habían pisado la galería de arte. Hay muchas razones por las que las personas no van a los museos y nosotros queremos combatirlas”.

‘Van Gogh Alive – The Experience’ ha sido presentada en España en el Pabellón de la Navegación en Sevilla y la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado en Alicante, así como en otras 40 ciudades el mundo.