Vándalos vuelcan y pintarrajean las Meninas en calles de Madrid

Una cuenta de Instagram celebra los ataques

La cuenta de Instagram ‘Stop Meninas’ celebra los ataques vandálicos contra las icónicas figuras de Velázquez tuneadas por distintas personalidades y repartidas por toda la capital con motivo del ‘Meninas Arte Gallery 2019’.

En este perfil se reúnen diversas fotografías de las meninas, con comentarios como Stop Meninas. Asimismo, se han recogido fotografías de dos meninas vandalizadas, y se indica que las meninas “caídas”.

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido ‘Nacida Libre’, en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

Las 54 meninas de esta edición son esculturas fabricadas en fibra de vidrio de 180 centímetros que cuentan con creadores como artistas plásticos, chefs, deportistas o personas anónimas, en esta exposición urbana sobre la obra de Velázquez promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Acotex.

Cuando finalice la exposición, la mayoría de las meninas serán subastadas y los fondos obtenidos se destinarán a diferentes causas respaldadas por ONG. Principalmente, el dinero recaudado en la subasta se destinará a la Fundación Rafael Nadal.

Entre los autores participantes, se encuentran Rosana, Rafael Nadal, Dani Rovira, Jordi Mollá, Vanesa Martín, Mauro Craviotto, Manuel Espejo, Clara Spiteri, Ouka Leele, Samantha Vallejo-Nágera, Bakery, Begoña Fernández-Castaño, Amparín Serrano, Element & Co, Luis Agulló, Jesús Arrúe, Grupo 7, Pedro Sandoval, Antonio Soler, Sara Andrés, María Angélica Viso, Jorge Ariza, Javier Beltrán o Ana Margarita Ramírez.