Condeduque cierra junio con tres conciertos

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cerrará la temporada este mes de junio con tres conciertos, tres espectáculos de artes escénicas, la proyección de cuatro películas, un diálogo, un festival de filosofía, una exposición, dos instalaciones artísticas y varias actividades de mediación.

El mes de junio arrancará en el apartado musical con el concierto ofrecido por la cantante rapera congoleña afincada en Lisboa, Pongo recientementre premiada con un MMTA que presentará en Condeduque su último álbum de World Music Tambulaya (4 de junio).

A mediados del mes de junio se subirán al escenario del Auditorio de Condeduque los integrantes del proyecto intergeneracional Músicas memorables formado por la artista Sole Parody, el músico Julián Mayorga y Christian Fernández Mirón que participa en procesos de creación junto a la Asociación Hablarenarte (18 junio). Además, el 26 con motivo del Día Europeo de la Música se podrá disfrutar de un concierto al aire libre, en el Patio Central, de la mano del legendario grupo de música rock, Lagartija Nick, que interpretarán temas para celebrar sus 30 años de trayectoria musical (26 junio).

 

ARTES ESCÉNICAS

Jesús Rubio Gamo volverá a Condeduque para estrenar su nuevo espectáculo de danza contemporánea Acciones sencillas, tras el éxito obtenido por parte de crítica y público en 2018 con la puesta en escena de Gran Bolero, que en aquella ocasión se representó en el Patio Central para celebrar el solsticio de verano. El espectáculo Acciones sencillas exaltará la complejidad de la simpleza y en ella el creador y bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo se desprende de lo prescindible y se centra en una investigación sobre lo esencial, con un elenco de músicos y bailarines, dejando el barroquismo de su anterior y exitosa creación a un lado (del 3 al 6 de junio). Una coproducción del Condeduque de Madrid, Grec 2021 Festival de Barcelona y Festival Romaeuropa.

La obra Antonio y Cleopatra se representará en el Teatro (11-13 junio) bajo la dirección del dramaturgo portugués Tiago Rodrigues y revisitará un clásico teatral para ofrecer respuestas al espectador sobre los que se sabe y lo que se cuenta, lo que sucedió y lo que se inventó sobre este par de personajes indivisibles llevados a escena en el siglo XVII por el mismísimo Shakespeare. Teatro amozonas de Azkona & Toloza representarán la tercera pieza de la serie documental Pacífico, un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y la estrecha relación que tienen estos pueblos con el desarrollo de la cultura contemporánea (obra reprogramada días 18 y 19 de junio).

 

ARTE

En el apartado artístico continúa la exposición colectiva El Crimen perfecto de Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Cinthia Marcelle, Susana Solano, Baltazar Torres, y Françoise Vanneraud, comisariada por David Barro, que nos muestra como nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido, más allá de las apariencias (hasta el 18 de julio). Junto a la exposición se puede visitar también la obra de Amparo Sard, Rompiendo el mar que trata las consecuencias medioambientales irreversibles con trozos de material de desecho y reciclados hasta crear un mar roto; los fragmentos tienen caras brillantes y bellas que ocultan los residuos que el mar engulle de manera permanente, siniestra, con unas consecuencias terribles de las que desconocemos su verdadero alcance, pero que parecen conducirnos hacia la asfixia individual, hacia el suicidio colectivo (hasta el 18 de julio).

En el Patio Sur, la instalación de Isidro Blasco There Is No Place Like Home, construcción de una casa de apariencia inestable, con una estructura de madera, en gran parte reciclada y con fotografías alteradas. Una arquitectura que funciona como una monumental escultura, que fuerza al espectador a recorrerla y a transitar su condición poliédrica (hasta 20 junio).

 

CINE

La programación cinematográfica de Condeduque incluirá la proyección de cuatro películas de cuatro ciclos diferentes: Lemebel (ciclo “Jóvenes directoras latinoamericanas” – 2 de junio), Perfect Blue (ciclo “Hambre de realidad” – 9 de junio), Damiselas en apuros (comedia) -16 de junio) y Tomboy (ciclo “Sexo y género” – 30 de junio).

PENSAMIENTO

El área de pensamiento acogerá en el Salón de Actos el diálogo La intimidad con el escritor y ensayista Santiago Alba, la escritora y activista Brigitte Vasallo, la escritora e investigadora Remedios Zafra moderados por la ex directora editorial y cofundadora del sello de podcast El Extraordinario Mar Abad (17 junio). En el encuentro se convocará a reflexionar sobre la identidad y las prácticas que incorporamos en la vida cotidiana. ¿Cómo se entiende lo íntimo dentro y fuera de los entornos virtuales (ya instalados hace mucho en nuestras vidas) y en la reciente adopción del «distanciamiento social»? ¿Es posible una sociedad con «distancias» de seguridad entre sus miembros? ¿Cómo serán, finalmente, las nuevas subjetividades y los nuevos rituales sociales que tendrán lugar en un mundo de máscaras?, serán algunas de las cuestiones sobre las que reflexionar.

 

IV FESTIVAL DE FILOSOFÍA

“Embaucadores contra perplejos”, vivir aceleradamente, curarnos la muerte.

Tras las exitosas convocatorias de las pasadas ediciones, el IV Festival de Filosofía promoverá del 22 al 24 de junio en el Salón de actos y en el Patio Sur de Condeduque el hablar claro con quien se pregunta por las razones siempre insuficientes de la orientación y de este modo preservar, con precisión, su libertad. Asistirán filósofos, pensadores y críticos de la cultura, y recordará al público la epopeya del pensamiento y la solemnidad con que la conciencia debe proteger su soberanía. El IV Festival de Filosofía está organizado por la Facultad de Filosofía, y el Departamento de Filosofía y Sociedad, de la Universidad Complutense de Madrid y Condeduque.

 

MEDIACIÓN

El ciclo Bailar, recordar, resistir ofrecerá el próximo 12 de junio en Condeduque la sesión de Ballroom: Pump the beat con Galaxia La Perla y Cali para introducirnos en el voguing, una forma de baile propia de la escena ballroom, cultura que nació en Nueva York dentro de las comunidades afro y latinas, migrantes, trans y disidentes sexuales. Las balls se desarrollan a modo de concurso y representan un espacio de autoafirmación y resistencia colectiva. La sesión estará compuesta por un taller sobre la cultura ballroom seguida de una Kiki ball. Asimismo, en junio continúan las Derivas urbanas, en grupos reducidos de diez personas dirigidas por el colectivo La Liminal, talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco.