Veranos de la Villa presenta una amplia programación cultural
Llega una de las citas estivales más esperadas, el festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Del 5 de julio al 27 de agosto, se podrá disfrutar en diferentes espacios de una amplia programación nacional e internacional a cargo de artistas y creadores que deleitarán al público con sus propuestas más atractivas.
El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, presentó la 39ª edición del festival en el Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, “una oportunidad de poder disfrutar de esta programación que nos va a llenar a todos los madrileños de ese oxígeno que necesitamos” ha dicho, a la vez que ha puesto en valor la capacidad de este festival para proporcionar grandes “momentos de esparcimiento a través de la cultura” en una ciudad “maravillosa pero que tiene épocas aún mejores como puede ser el verano”. Un acto al que han asistido numerosos creadores cuyo trabajo podrá verse durante estos dos meses en alguno de los 29 espacios donde se desarrollará el festival. La cita ha contado con la actuación del bailaor Eduardo Guerrero, acompañado de Benito Bernal a la guitarra y Cristina Soler al cante.
Durante julio y agosto, se podrán ver más de 75 representaciones artísticas que abarcan desde circo, teatro, danza, música, flamenco y exposiciones que, a lo largo de 53 días, permitirán al público disfrutar de más de 200 actividades programadas. Más del 50 % de ellas serán de acceso gratuito y la presencia del festival se extenderá a 12 distritos de la ciudad, lo que muestra “el empeño que tenemos en el Ayuntamiento y el Área de Cultura de poder acercar la cultura hasta el último de los distritos y de los barrios de la ciudad de Madrid”, ha señalado Almeida.
Del cielo a la tierra
El arranque del festival será el miércoles 5 de julio con Sylphes, un espectáculo de la compañía alicantina Aerial Strada que, con el hilo conductor de Las cuatro estaciones de Vivaldi en la adaptación del compositor germano-británico Max Ritcher, combina ballet aéreo a 35 metros de altura, acrobacia y la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum. La noche del 6 de julio, el escenario de Veranos de la Villa también volverá al cielo de Madrid, donde los integrantes de esta compañía repetirán sus figuras en el aire, recordando a los asistentes las coreografías grupales de natación sincronizada y del ballet clásico.
Y del cielo de la inauguración a la tierra de la clausura. El Auditorio del parque Enrique Tierno Galván acogerá el domingo 27 de agosto 100 cellos, una innovadora propuesta de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi donde 100 violonchelistas de todos los países, generaciones, carreras y géneros se unirán para formar una orquesta excepcional y efímera solo por una noche. Esta actividad cuenta con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Embajada de Italia en España. Giovanni Sollima es un prestigioso violonchelista italiano conocido por sus creaciones en las que se mezclan jazz, rock, minimalismo y tradiciones mediterráneas y orientales. Enrico Melozzi es violonchelista, compositor y director de orquesta. El compositor Luis Miguel Cobo se sumará a la velada y amenizará los momentos previos al concierto.