Verdi, no solo ópera

La poderosa imagen de Giuseppe Verdi como creador de óperas ha eclipsado otros aspectos de su producción musical, como su innovador acercamiento a la escritura coral o su pequeña pero relevante incursión en el cuarteto de cámara. Los próximos tres miércoles, del 16 al 30 de marzo, tendrá lugar Verdi, no solo ópera, un ciclo de conciertos en el que el Coro de RTVE, el pianista Goran Filipec y el Cuarteto de Cremona explorarán otros aspectos menos conocidos de la creación musical del maestro italiano desde el auditorio de la Fundación Juan March. Los conciertos irán precedidos de una entrevista previa, emitida también por Radio Clásica. Los conciertos también podrán seguirse en directo por Canal March, el canal de YouTube de la Fundación Juan March y RTVE Play. Las notas al programa han sido elaboradas por el musicólogo y profesor de Historia de la ópera de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Sánchez.

Aunque siempre mantuvo una posición crítica hacia la Iglesia, hacia el final de su vida Verdi manifestó interés por la música sacra. Ese acercamiento a lo religioso le permitió, por ejemplo, descubrir a Palestrina (“¡Palestrina! ¡Maravilloso!”, escribió) y defender la polifonía como la verdadera tradición italiana en piezas como sus Cuatro piezas sacras, en las que experimentó con técnicas innovadoreas. Es el caso del “Ave Maria”, que compuso utilizando una escala compuesta por intervalos extraños que había propuesto una revista de la época como juego musical. Es uno de los ejemplos que del repertorio que se podrá escuchar en el primer concierto, “Cantos sacros”, el miércoles 16 de marzo a las 18:30h, interpretado por el Coro de RTVE bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz. Media hora antes del inicio del concierto, la pianista y musicóloga Irene de Juan Bernabéu entrevistará al director del Coro de RTVE, Marco Antonio García de Paz.

En el segundo concierto del ciclo, “Drama sin palabras”, programado para el miércoles 23 de marzo, el pianista Goran Filipec interpretará transcripciones decimonónicas de temas operísticos de Verdi o Bellini elaboradas por compositores con grandes ambiciones, como Liszt. El compositor entró probablemente en contacto con la música de Verdi en Madrid hacia 1844, pero no sería hasta 1859 cuando, ya en Weimar y lejos de los conciertos públicos, realizó sus más conocidas paráfrasis sobre dos de los mejores momentos de las óperas de Verdi: el Miserere de Il Trovatore y el cuarteto del acto final de Rigoletto. Sonarán también reminiscencias de otras de sus óperas y algunas de sus contemporáneos: Norma, de Bellini, y Lucia di Lammermoor, de Donizetti. En la entrevista previa, media hora antes del concierto, Irene de Juan Bernabéu entrevistará al musicólogo y autor de las notas al programa Víctor Sánchez.

En el tercer concierto del ciclo, “Operistas en la cámara”, el Cuarteto de Cremona interpretará, el 30 de marzo, tres cuartetos de Verdi y de sus contemporáneos Ottorino Respighi y Gian Francesco Malipiero, así como dos piezas que muestran los acercamientos de destacados compositores de ópera a esta formación: Serenata italiana, el primer movimiento de un frustrado cuarteto que Hugo Wolf nunca llegó a completar, y Crisantemi, una breve elegía que Puccini compuso en honor a Amadeo de Saboya en una sola noche, impactado por el súbito fallecimiento del efímero monarca. La musicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Rosal Moral será la protagonista de la entrevista previa, media hora antes del concierto.