Vuelve ‘L.E.V. Matadero’

La tercera edición del festival de electrónica visual y experiencias inmersivas, L.E.V. Matadero, volverá del 23 al 26 de septiembre y recuperará su programación musical en Cineteca con conciertos y performances audiovisuales de grandes referentes y nuevos talentos nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada, volverán también con insólitas propuestas que sumergirán en universos oníricos y singulares que nacen en la intersección de la creatividad sin límites y las últimas herramientas tecnológicas.

Uno de los platos fuertes de la programación escénica de este año, que tendrá lugar en la Sala Azcona de Cineteca, será con Robin Rimbaud, más conocido como Scanner. El artista y compositor pionero en el uso de teléfonos móviles, sistemas de videovigilancia y escáneres policiales en espectáculos en vivo presentará en directo su mítico trabajo Mass Observation.

El productor de música electrónica y artista visual Grischa Lichtenberger de Raster-Noton, uno de los sellos por excelencia de la música electrónica internacional, traerá a L.E.V. Matadero su particular sonido en una performance audiovisual en torno a su último.

Además, las artistas multimedia y fundadoras de la plataforma SFX, Zoe McPherson y Alessandra Leone, interpretarán String Figure, una obra transmedia basada en el juego de los hilos que aúna sonido, cine, coreografía, 3D y macrofotografía.

El artista, productor y DJ Lee Gamble, en colaboración con Clifford Sage, presentará un directo basado en su trilogía Flush Real Pharynx, cuya última parte A Million Pieces Of You será publicada el 10 de septiembre. También con nuevos trabajos lanzados este 2021, formarán parte de la programación musical de esta edición el productor sueco Varg, el músico danés Croatian Amor y el dúo Bromo con un proyecto escénico reivindicativo y documental que propone un viaje inmersivo a través del espacio.

Esta edición contará también con las propuestas de dos artistas que han desarrollado recientemente residencias de producción musical en Matadero Madrid: Crudha (Paula Gómez de Caso), acompañada en la parte visual por Judith Adataberna, e Ivankovà (Irene de la Cueva), con la colaboración del artista Álvaro Chior.

 

INSTALACIONES

Cuatro instalaciones audiovisuales tomarán diferentes espacios de Matadero, el Archivo y el Plató de Cineteca y la Sala de Madera y la Sala de Hormigón de Naves del Español. Entre ellas, estará Impulse de Martin Messier, una analogía poética y tecnológica del funcionamiento del cerebro en la que la energía se hace visible por unos caminos de luz que viajan entre grandes paneles metálicos.

El colectivo Tundra presentará su nueva instalación audiovisual ROW con Signals for Space, que celebra el 60 aniversario del primer vuelo espacial del cosmonauta soviético Yuri Gagarin y nos invita a reflexionar sobre el poder del arte multimedia para impulsar a la humanidad hacia nuevos descubrimientos y formas de interactuar con el espacio que nos rodea, con nosotros mismos y entre nosotros.

Los austriacos Total Refusal, colectivo de artistas formado por Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf, traerán a L.E.V. Matadero su último trabajo: un ballet narrado posapocalíptico sobre capitalismo y democracia a través de la ciudad de Washington DC, grabado dentro del vídeojuego de acción Tom Clancy’s: The Division 2.

Además, durante el festival podremos descubrir el libro pop-up Acqua Alta. Crossing the mirror del dúo creativo Adrien M & Claire B, cuyas páginas se convierten en escenario de una danza gracias a una aplicación de realidad aumentada. En un simple trazo gráfico en blanco y negro, los dibujos a tinta y el papel blanco doblado se unen para revelar la vida virtual de unos seres en miniatura y su inmersión en los reinos imaginarios del agua.

 

NUEVAS EXPERIENCIAS

La sección ‘VORTEX’ reúne en la Nave 0 algunas de las propuestas actuales más sorprendentes y rompedoras en el campo de la realidad virtual y el VR Cinema. Entre ellas, encontraremos trabajos como Aquaphobia del aclamado artista multidisciplinar Jakob Kudsk Steensen, que utiliza la realidad virtual para conectar paisajes psicológicos internos con ecosistemas externos, transformando la percepción de nuestra relación con los futuros niveles y climas del agua.

La sección ‘Ciudad Aumentada de L.E.V. Matadero’ continúa mostrando nuevas capas de realidad ocultas tras las pantallas de nuestros dispositivos móviles con Fauna, el proyecto de Adrien M & Claire B y del colectivo de diseñadores ‘Brest Brest Brest’ que ocupará el espacio al aire libre de Matadero.

A través de una serie de posters de gran formato y una aplicación de realidad aumentada, la experiencia revelará la vida salvaje escondida en las paredes del centro de creación contemporánea.

Por otro lado, durante el confinamiento de 2020, el colectivo Children of Cyberspace creó una experiencia artística virtual producida por Matadero Madrid y L.E.V. que se presentó en la última edición del festival, ‘Planet LEV Matadero’.

Un universo digital inmersivo para disfrutar en navegadores web y en Realidad Virtual que, desde su nacimiento, aloja instalaciones artísticas y experimentos en torno al arte digital de creadores de todo el mundo y ha sido escenario virtual de múltiples conciertos y directos audiovisuales.

En este contexto y tras el trabajo sobre diseño de avatares realizado en febrero en el taller ‘Hay vida en otros mundos’ (virtuales) junto a DIMAD, la tercera edición de L.E.V. Matadero abordará nuevas líneas de trabajo en torno a temas como la moda, la interacción y el movimiento dentro de los entornos virtuales.