Vuelven las visitas guiadas al Valle de los Neandertales

La Comunidad de Madrid ha retomado las visitas guiadas al parque arqueológico del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, y bajo “estrictas medidas de seguridad e higiene”.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ejecutivo regional, se trata de uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer el universo neandertal y se ha vuelto a abrir al público tras el parón impuesto a causa del Covid-19.

Así, este parque arqueológico situado en pleno Valle del Lozoya realiza de nuevo recorridos guiados para todos los públicos, preferiblemente a partir de los ocho años, en una visita que supone un recorrido total de cuatro kilómetros y para la que se requiere reserva previa.

La ruta parte desde Pinilla del Valle y bordea el embalse, una vez en el Calvero de la Higuera, comienza el recorrido guiado por los yacimientos a cargo de miembros del equipo de investigación del proyecto, que muestran al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema en la zona.

Además, han informado de que en este nuevo periodo de visitas se deberá respetar una serie de reglas impuestas por la crisis sanitaria actual, por tanto, es obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancia social y queda prohibido tocar o manipular cualquier objeto.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que tiene prevista la construcción de un Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales como espacio anexo al Parque Arqueológico existente.

Este se trata de un proyecto gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Museo Arqueológico Regional que servirá de recepción a los visitantes y será un espacio donde se podrán exhibir los moldes de los originales de las piezas halladas en el yacimiento.

 

NUEVAS EXCAVACIONES

A partir del 15 de agosto comenzará la campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales bajo la dirección del catedrático de Paleontología y codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el codirector de las excavaciones de Olduvai-Gorge y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y el catedrático de Geomorfología Alfredo Pérez-González.

De este modo, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos trabajarán para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis, así como para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región.

Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen “uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática”.