#YoBailoenCasa

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

La Compañía Nacional de Danza, compañía pública de danza dependiente del Instituto de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, aunque sea desde casa. Se trata de llenar las redes sociales de danza, para no perder ni un día sin bailar.

El bailarín y coreógrafo sudafricano Gregory Vuyani Maqoma defiende, en el mensaje del Día Internacional de la Danza 2020, que la danza es la forma en la que intenta dar sentido a este mundo. “Más que nunca, necesitamos bailar con un propósito; para recordar al mundo que la humanidad aún existe. La danza es libertad y a través de nuestra hallada libertad debemos liberar a los demás de las trampas a las que se enfrentan en los distintos rincones del mundo”.

Con el fin de compartir la libertad que otorga bailar, ofreciendo una ventana a todos a los que el estado de alarma mantiene confinados, los bailarines de la Compañía Nacional de España han participado en el vídeo que compartirá el día 29 de abril en su perfil de redes sociales.  https://vimeo.com/411870028

Asimismo, Joaquín de Luz, junto a Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, invita a otros profesionales, estudiantes y aficionados a la danza a que se unan a esta celebración compartiendo en sus redes sociales un vídeo bailando el próximo 29 de abril. Para ello, han propuesto una coreografía, cada uno en su estilo, con la versión del Bolero de Ravel que interpreta el músico gallego Carlos Núñez. En el vídeo conjunto que han publicado, retan a sus seguidores a que compartan su versión de esta coreografía con los hashtags #ChallengeDanza #YoBailoEnCasa y #DíaInternacionalDanza.

A este mensaje de esperanza en la vuelta de la creatividad y la pasión a los escenarios se han unido reconocidos artistas y creadores de la danza española actual, que han grabado un vídeo que se difundirá también el Día Internacional de la Danza. Además de Joaquín De Luz y Rubén Olmo, han participado los bailarines Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Antonio Najarro, Maria Pagés, Daniel Abreu, Antonio Ruz, Cesc Gelabert, José Carlos Martínez, Carmen Werner, Adríán López (Psico Ballet Maite León), Pau Arán (Pina Bausch), Julián Gómez (Dani Panullo), Jon Maya (Kukai Dantza) y Víctor Jiménez (La Mov); la pianista Rosa Torres Pardo, la directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila Eva López Crevillén, el director artístico y coreógrafo Ricardo Cue, el director de orquesta Manuel Coves, Lola de Ávila, bailarina, maestra y coreógrafa, hija de María de Ávila, el diseñador de iluminación Nicolás Fichtel, la diseñadora de vestuario Rosa García Andújar y la directora del Conservatorio Mariemma Arantxa Carmona.. etc.  La música es la Danza Española n2 de Enrique Granados – Oriental, interpretada al piano por Rosa Torres Pardo.

Con estas iniciativas, la CND pretende que la danza invada las redes sociales el 29 de abril hasta que ésta pueda volver a los teatros, las salas de ensayo, los conservatorios, las escuelas o las calles. Para que estos vídeos bailando en la terraza, el salón o la cocina de las casas se conviertan en la luz testigo de la danza, al igual que en los teatros se deja siempre una luz encendida sobre el escenario cuando están vacíos como símbolo de que los artistas y el público regresarán.

Como continúa Gregory Vuyani Maqoma en su mensaje: “A medida que bailamos, dejando caer y uniendo nuestros cuerpos, nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. El desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!”

“Deberiamos considerar un día perdido aquel en el que no hayamos bailado”, escribió Nietzsche.