Yoga en tiempos de pandemia

Entrevista con Gisela Vázquez, directora del Centro Shakti Yoga.

Por: Antonio Asís

 

La práctica de yoga en casa puede transformar completamente tu experiencia de estar aislado.

 

¿Cómo ayuda el yoga durante estos tiempos de pandemia?

Un desafío tan grande como pasar tiempo en casa puede tornarse en una gran oportunidad. El yoga trabaja sobre los aspectos más importantes de la vida, agiliza el cuerpo, libera tensión, refuerza el sistema inmune y equilibra la mente.

Si durante la pandemia, hemos perdido a algún ser querido, practicar yoga nos ayuda a dar las gracias por el tiempo que hemos pasado con esas personas y nos da la certeza de que reciben nuestro amor, puesto que los seres queridos habitan en nuestro corazón.

 

¿Qué es el yoga?

El yoga es mucho más que ejercicio físico. Yoga es un método, una práctica que lleva a conocer la grandeza de tu ser interior, a recuperar tu fuerza cuando surge la debilidad, a transformar los retos en oportunidades de crecimiento. La esencia y la raíz del yoga es la meditación y el desarrollo de la sabiduría, que habita en todos. Esta sabiduría no es la de adquirir un montón de conocimientos, sino saberte valioso con recursos interiores para afrontar los retos y, con la paz de saberte cuidado por la vida a cada paso.

 

¿Qué estilo de yoga recomiendas?

La práctica de yoga más conocida en occidente es el hatha yoga, con cada postura el cuerpo se estira y se fortalece. El hatha yoga es capaz de transmutar patrones en nosotros que están muy adheridos en nuestro ser, tales como, el miedo, la falta de confianza en la vida, el desarraigo o la falta de sentido en la existencia. La meditación es muy importante, la “guinda” del yoga, ayuda a que conozcas una felicidad que no dependa de nada externo sino de conquistar y conocer tu propio corazón.

 

¿Cambia el yoga la mente?

El yoga, arroja luz y te hace ver con humildad qué hay en los rincones de cada pensamiento, incluso los que tratamos de ocultar, los que nos avergüenzan, o de los que somos inconscientes y dictan nuestras decisiones alejándonos de la armonía. El yoga convierte la mente en una buena compañía y en la poderosa herramienta que genera quietud.

Nos hemos acostumbrado a creer que las cosas suceden siempre en un mismo orden respondiendo a nuestros planes, bajo nuestro control, pero la vida siempre ha sido incierta, ¿quién nos aseguraba ayer, que hoy íbamos a estar aquí? esto es uno de los aspectos claves de la filosofía del Shaivismo de Cachemira, aprender a apreciar cada instante como un regalo y no dar por hecho nada, no imponer a la vida como debe ser y recibirla tal y como viene, sabiendo que está hecha de cambio, esa es la única certeza: el cambio constante. El yoga nos dará las claves para mantenernos con una actitud de dignidad y auto respeto sin dejarnos arrastrar por el desaliento, y sin victimizarnos, aunque nos permitamos sentir dolor, que es parte esencial de la vida y de nuestro aprendizaje.

 

¿Se puede aplicar el yoga a la vida diaria?

Yoga incluye tener hábitos y rutinas saludables. Uno de los aspectos que desarrolla la práctica de yoga en casa es dar a la mente un enfoque noble cada día. El yoga trabaja la concentración en cada acción y desarrolla la comprensión para afrontar los desafíos en la vida.

 

¿Qué aspectos prácticos aporta hacer yoga en casa?

No tienes que coger el transporte público, ni el coche, no contaminas, no pierdes tiempo en ir de un lugar a otro, haces la práctica en tu casa.

También se envía una grabación de cada clase para practicar cuando uno lo desee. Con la grabación se pueden mirar los detalles de las posturas, repetir y escuchar lo que el profesor dice, se puede observar la postura al detalle, o la acción de alineamiento que te están enseñando. Practicar en casa tiene muchas ventajas, es un compromiso contigo mismo, ayuda a liberar tensiones físicas y emocionales.

La práctica del yoga cultiva una actitud mental de crecimiento y aprendizaje ante los retos.

 

¿Mejora el yoga la respiración?

La práctica del yoga tiene efectos muy poderosos sobre la respiración. Fortalece y desarrolla los órganos de la respiración y la musculatura de la caja torácica, se toma conciencia sobre la respiración y nos enseña a equilibrar y ampliar nuestra capacidad pulmonar. Una respiración en calma tiene como resultado una mente en calma, una respiración equilibrada tiene como resultado un sistema inmune más fuerte, con una mejor respuesta ante las enfermedades, una respiración equilibrada limpia los pulmones y los bronquios, ayudará a tener un mejor ánimo y menos ansiedad cada día.

 

¿Se puede relacionar yoga y salud?

Totalmente. Además de los beneficios sobre la respiración, de los que hemos hablado, la práctica del hatha yoga mejora y potencia la salud, porque causa efectos positivos para la circulación de retorno y la linfática, que tiene mucho que ver con las defensas. Si se permanece mucho tiempo sentado, ayuda a que las partes del cuerpo que se quedan rígidas se activen, que se mueva la circulación por todo el cuerpo y que los músculos se mantengan con tono y flexibilidad, con lo cual se eliminan numerosas toxinas.

Se recomienda practicar yoga en casa sin expectativas, no tienes que ser del circo del sol, ni llevar mallas apretadas o tener un tipo determinado de cuerpo. No importa si la postura te sale o no, no hay que ser joven o contorsionista para hacer yoga. Importante, abandonar las excusas y prácticar. Verás los resultados con una sola sesión.

 

INFORMACIÓN

Yoga en Casa 

info@giselayoga.com

Tlf 609 103 981