Zamora celebra las Jornadas Internacionales de Magia

Quince artistas de seis nacionalidades integran el cartel de las XXVIII Jornadas Internacionales de Magia, que arrancan el próximo viernes 10 hasta el domingo 19 de septiembre en la capital zamorana con extensiones en seis municipios de la provincia. El programa diseñado para esta edición consta de 60 actividades, con actuaciones del dúo italiano Disguido, los británicos Peter Wardell y Cliff, la peruana Gisell, el brasileño Rafael Titonelly, la portuguesa Solange y los españoles Javi Rufo, Dani García, Amélie, Nando Caneca,  Martilda,  Arkadio, Francis Zafrilla, Pepe Lirrojo y Luigi Ludus.

La relevancia del plantel de participantes consolida la cita zamorana entre los grandes festivales de magia e ilusionismo celebrados en el ámbito internacional. La variada y amplia propuesta de sus espectáculos dará cuenta de los diversos registros del género, con incursiones en la música, el humor, el teatro, el mimo o el circo. La programación ofrecerá magia de calle, para soñar, para animar a la lectura o para aprender inglés, además de las galas internacionales que se celebrarán en el Teatro Principal los días 17, 18 y 19 de septiembre, con la participación de Disguido, Peter Wardell,  Arkadio  y  Solange, y Francis Zafrilla  como presentador, y de los trabajos de pequeño formato que acogerá el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Un año más, las Jornadas Internacionales de Magia extenderán su actividad a distintas localidades de la provincia, concretamente a La Bóveda de Toro, Monfarracinos, Tábara, Fuentesaúco, Corrales del Vino y Morales del Vino, dentro de sus apartados ‘Magia viajera’ y ‘Magia para soñar’. En la capital, la programación se repartirá entre la Biblioteca Pública, la Alhóndiga, la terraza del Teatro Ramos Carrión, el patio de Parador de Turismo, el Mirador del Troncoso, el Castillo, el Museo Etnográfico y el Teatro Principal.

Las primeras actuaciones en la capital zamorana de la edición se realizarán en el Museo Etnográfico. El coruñés Dani García llevará los días 10 y 11 de septiembre a este escenario su microespectáculo  ‘Gadalka, la magia detrás del cristal’, en el que el ilusionista gallego actúa dentro de una pequeña barraca de feria. Le sucederá durante las cinco jornadas siguientes, del domingo 12 y jueves 16, la peruana Gisell y sus ‘Sueños de una maga’, un trabajo para público familiar donde caben el teatro y el mimo. Las entradas para ambos espectáculos serán de carácter gratuito y para grupos de público reducidos. Pueden reservarse con inscripción previa en el propio Museo Etnográfico.

En los cuatro primeros días de las Jornadas se sucederán las entregas de ‘Magia viajera’: la vallisoletana  Martilda actuará el viernes 10 en La Bóveda de Toro y el domingo 12 en Fuentesaúco; Gisell llevará su espectáculo a San Cristóbal de Entreviñas ese mismo día 12, y Amelie actuará el 11 en Monfarracinos y el lunes 13 en Corrales del Vino. Las Jornadas ratifican su lado más social con una nueva colaboración con la Fundación Personas a través de las dos funciones de ‘Magia para soñar’ que acogerá el centro Asprosub de Morales del Vino, donde el martes 14 actuará en dos ocasiones Javi Rufo.

El programa de ‘La magia de la lectura’, el bloque destinado a fomentar la pasión por la literatura, propone un nuevo espectáculo que tendrá lugar en la Biblioteca Pública de la capital zamorana con Luigi Ludus, ‘Para gustos los libros’. El pedagogo y mago malagueño entremezcla ilusionismo y cuentos clásicos, como ‘Pinocho’ o ‘Los tres mosqueteros’, en dos citas con los niños (días 13 y 14), además de realizar otra propuesta específica para adultos el miércoles 15.

La vertiente didáctica de las Jornadas de Magia de Zamora se reforzará con el ya tradicional ‘English is Magic’, los días 14 y 15 de septiembre. En el salón de la Alhóndiga habrá dos sesiones en ambas fechas para doce colegios inscritos en la actividad, que volverá a contar con el británico especialista en pedagogía Cliff. Además del espectáculo concebido como herramienta lúdica para aprender inglés, habrá sorteos de ‘magic boxes’, cajas de material especializado en el mismo idioma.

 

VEINTIDÓS ESPECTÁCULOS CALLEJEROS

Las actuaciones al aire libre se desarrollarán a partir el martes 14 de septiembre. El apartado ‘Magia de calle’ incluirá un total de 22 funciones hasta el día de la clausura en los escenarios de la terraza del Teatro Ramos Carrión, el patio del Parador de Turismo, el Mirador del Troncoso y el Castillo. El encargado de abrir la programación de este bloque —cuyos espectáculos rotarán por esos espacios— será el brasileño Rafael Titonelly, quien ejecutará sus números cargados de humor los días 14, 15, 17, 18 y 19, en dos ocasiones tanto en la primera como en la última fecha. La mezcla de magia y humor de Javi Rufo estará también en las actuaciones abiertas entre el martes y el viernes, y el protagonista de ‘English Is Magic’ participará en este capítulo el martes 14, en la terraza del Ramos Carrión. Nando Caneca se incorporará a esta serie de propuestas el miércoles 15 y ofrecerá dos pases más al día siguiente de un trabajo aliñado con humor y circo. Además de actuar en las galas internacionales del Principal, el británico Peter Wardell lo hará en el patio del Parador de Turismo (viernes 17) y en el Castillo (sábado 18 y domingo 19). Y el zaragozano Pepe Lirrojo mostrará sus números para todo tipo de públicos en el Castillo los dos últimos días del festival, en ambos casos con doble función.

 

TRES GALAS INTERNACIONALES

Las galas internacionales programadas en el Teatro Principal de Zamora, el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 (20.30 horas), permitirán a los aficionados disfrutar de la magia de cuatro destacados artistas. Actuarán el dúo italiano Disguido; el reconocido especialista británico Peter Wardell, en su vertiente como mago de escenario; y el dúo integrado por la portuguesa Solange y el burgalés Arkadio con sus aplaudidos trabajos conjuntos. A ellos se sumará, en el papel de presentador, Francis Zafrilla. La venta de localidades para las tres galas internacionales se realiza de forma anticipada a través de la plataforma entradas.com y las entradas (numeradas y al precio único de 18 euros) podrán adquirirse también, a partir del 23 de agosto, en la caseta informativa instalada en la calle Santa Clara, junto a la plaza de Castilla y León.

 

ACTIVIDADES

Además de la programación de espectáculos, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora propone actividades paralelas que permiten al público acercarse al mundo del ilusionismo y vivirlo en primera persona. Los niños podrán tener sus propias varitas mágicas gracias a las entregas gratuitas que se realizará en la Alhóndiga y en el Museo Etnográfico; también se podrá participar en el sorteo de ‘cajas mágicas’, previa inscripción en la Biblioteca Pública, y de la versión de este material en inglés en el ‘English Is Magic’.

Por segundo año consecutivo se procederá al reparto gratuito de mascarillas y fundas, en una edición que se desarrollará de acuerdo con las normas de higiene y seguridad vigentes en el momento de su celebración y que exigirá el uso de mascarilla a los asistentes.

Las XXVIII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, coordinadas por el equipo del mago zamorano Paulino Gil y la Asociación Ideas Proactivas, están organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora. Con el evento mágico colaboran además el Teatro Principal, Onda Cero, La Opinión-El Correo de Zamora, La 8 Zamora de Castilla y León Televisión, Hotel Dos Infantas, la Biblioteca Pública de la ciudad, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Parador de Turismo y el Teatro Ramos Carrión.