Zanardi

Autor: Andrea Pazienza

GRACIAS A FULGENCIO PIMENTEL PODEMOS DISFRUTAR DE ZANARDI, UNA DE LAS GRANDES OBRAS DEL CÓMIC EUROPEO

Andrea Pazienza es uno de los mayores narradores gráficos de todos los tiempos y Zanardi una de sus obras más conocidas e influyentes. En ella, Pazienza retrata a toda una generación de jóvenes altivos, hedonistas y amorales, sofocados por un entorno entumecido y asfixiante que sentimos muy cercano al actual.

Más de un cuarto de siglo después de su muerte, el culto alrededor de la figura de Andrea Pazienza sigue extendiéndose de manera constante en el arte, la música, el cine y la literatura de su Italia natal, mientras su nombre empieza a sonar cada vez más insistentemente fuera de sus fronteras. Prolífico hasta lo inverosímil, Pazienza dejó tras de sí un legado que aún hoy impacta por su versatilidad, su brutalidad y su lirismo.

Este primer volumen de los dos de que se compone la serie contiene las historias Día, Un thriller escolar, El palo, Verde matemático, La propiedad transitiva de la semejanza 1 y 2, Noche de carnaval, Zanardi el inexistente y la historia más extensa de la saga, La primera de las tres, ambientada en la Florencia de los crímenes del Monstruo de Scandicci. El tomo incluye notas bobliográficas y un extenso prólogo de Emanuele Trevi. La traducción corre a cargo de César Palma, Premio a la Traducción 1996 del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores.

“Zanardi es la mala conciencia, es el antiguo compañero de clase, el amigo de la infancia que nos humilló de mil maneras. Es la persona que más odiamos y a la vez aquella a la que nos gustaría parecernos. Es un malvado, un ignorante, y no tiene escrúpulos, porque está vacío.”
ANDREA PAZIENZA

Andrea Pazienza (1956 – 1988) fue un historietista y pintor italiano. Junto a Scozzari, Tamburini, Mattioli y Liberatore, funda en 1977 la editorial Primo Carnera Editore y la revista ‘Cannibale’. Desde 1979 a 1981 colabora con el semanario ‘Il Male’. Con el grupo de Cannibale y Vincenzo Sparagna funda en 1980 la revista mensual ‘Frigidaire’, en cuyas páginas aparece Zanardi. En 1983, funda en Bolonia la Scuola di Fumetto e Arti Grafiche Zio Feininger, junto a Magnus, Mattotti y Cadelo, entre otros. Se muda a Montepulciano en 1984 y sigue colaborando con las más importantes revistas italianas del cómic, como ‘Linus’, y participa en la creación de ‘Frizzer’. Colabora además con la revista ‘Tempi Supplementari’ y, desde 1986, también con ‘Avaj’, con ‘Tango’ y con ‘Zut’, revista satírica dirigida por Vincino, y con ‘Comic Art’. En la noche del 16 de junio de 1988 fallece de improviso en Montepulciano.