Sondra Radvanovsky y Lise Davidsen inauguran el año en el Teatro Real

La gran soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, que triunfó en el Teatro Real con sus interpretaciones en Un ballo in maschera (2020) y Tosca (2011 y 2021) –con memorables bises en el aria Vissi d’arte–, vuelve al escenario del Teatro Real, ahora con un concierto en el que dará voz a las reinas de Inglaterra Anna Bolena, Maria Stuarda y Elisabetta, protagonistas de tres óperas de Gaetano Donizetti (1797-1848).

La propuesta escénica para la interpretación de las tres reinas isabelinas es de Rafael R. Villalobos, que volverá a la programación del Real después de sus aclamadas versiones de Dido y Eneas para adolescentes (2015 y 2017), del estreno mundial de Marie, de Germán Alonso (2021), y del estreno en España de Orphée, de Philip Glass (2022).

El concierto que se verá en el Real nació a propuesta de Riccardo Frizza, y tuvo su primera versión escénica en la Lyric Opera de Chicago en 2019.

Posteriormente, se unió al proyecto Rafael  R. Villalobos que, partiendo de los trajes concebidos por Rubin Singer (el diseñador neoyorquino que creó el outfit de Beyoncé para su famosa aparición en la Super Bowl), creó la atmósfera propicia para las trágicas y potentes escenas finales de las tres óperas de Donizetti, trabajando sobre todo la iluminación.

Sondra Radvanovsky cuyas interpretaciones deslumbran tanto por la calidad y plasticidad de su voz como por su entrega como actriz, utilizará su talento musical y dramático para expresar los tormentos de Anna Bolena con Lord Percy, de Maria Stuarda con el Conde de Leicester, o la de Elisabetta con el Duque de Nottingham, mostrando la evolución creativa de Donizetti en el tratamiento y complejidad de los tres personajes. La riqueza de su voz le permite abordar los registros más graves de Anna Bolena, el lirismo puro de María Estuarda y los tintes dramáticos y oscuros de Elisabetta, que reflexiona sobre su vida ya mayor y destrozada.

 

Lise Davidsen, que actuó con gran éxito hace dos años en el Teatro Real en un recital en enero de 2022, junto al gran pianista Leif Ove Andsnes, vuelve ahora con un apasionante concierto en el que estará acompañada por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra, y con la participación de la mezzosoprano Elissa Pfaender.

Esta soprano dramática, con una voz honda y oscura, pero muy dúctil y expresiva, cantará, en la primera parte de su concierto, la desdicha, anhelos, pasiones y tormentos de tres grandes heroínas trágicas verdianas: Leonora (La forza del destino), Amelia (Un ballo in maschera) y Desdémona (Otello).

La segunda parte de la velada estará dedicada a la sobrecogedora e inquietante escena final de Salome, de Richard Strauss, de grandísima exigencia musical y dramática, en la que la protagonista declara su amor a la cabeza cortada de Juan Bautista, besando sus labios (Ich habe deinen Mund geküsst – “He besado tu boca”) ante la mirada aterrorizada de los presentes y la reacción implacable de Herodes, que ordena a sus soldados que la maten.

Los mundos líricos del romanticismo verdiano y del expresionismo de Richard Strauss que conforman el concierto de Lise Davidsen reflejan el amplio espectro interpretativo de esta gran soprano noruega, intérprete colosal del repertorio germánico (es una excelente cantante wagneriana), que sigue ampliando su repertorio y construyendo una de las más sólidas carreras líricas de la actualidad.