Reyes Calderón regresa con Clave Matisse
Reyes Calderón publica Clave Matisse, una novela escrita a dos voces, la de la juez más querida de la literatura española, Lola MacHor y, por primera vez, la de Jaime, que nos introduce en el tormentoso mundo del tráfico del arte, de la mano de la Editorial Planeta.
La juez Lola MacHor y su marido Jaime, médico investigador del CSIC, llevan más de tres décadas juntos. Pese a las sospechas de Lola sobre una posible infidelidad de su marido, no es una mala época. Empieza el otoño. Viven días normales, ordinarios, buenos.
Una noche Jaime invita a cenar a dos conocidos. Lola, que odia las joyas, luce durante la cena una pulsera que había pertenecido a su suegra. La pulsera y un cuadro –una horrible copia de segunda de un Matisse, regalo también de la familia de Jaime– despiertan el interés de uno de los invitados. La pulsera desaparece tras la cena, y el cuadro unos días después, cuando se produce un robo en casa de la familia. Días después se produce otro allanamiento… pero esta vez no se llevan nada, solo dejan una fotografía.
Clave Matisse es un thriller absorbente que ahonda en temas como la confianza, las relaciones de pareja y las difíciles fronteras entre la mentira, la verdad y el dolor. Una historia cercana donde hay hueco para lo cotidiano y la risa tanto como para la intriga.
Pocos autores logran combinar con tal maestría la intriga, el crímen, las voces personalísimas de los dos protagonistas y esa sucesión de situaciones familiares, tiernas, graciosas o casi cotidianas al tiempo que dotan de un ritmo veloz y ligero a su prosa. Las páginas vuelan.
Reyes Calderón compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura. Doctora en Economía y Filosofía, enseña Gobierno Corporativo en la Universidad de Navarra. Ha sido profesora visitante en la Sorbona, en Berkeley (California) y en el University College of London.
Como escritora ha publicado nueve novelas, traducidas a varios idiomas, entre las que destacan Las lágrimas de Hemingway, Los crímenes del número primo, Expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson, La venganza del asesino par y Tardes de chocolate en el Ritz. Ha sido galardonada con el Premio Abogados de novela por su obra El jurado número 10, y con el Azorín de novela 2017 por Dispara a la luna.
Reyes Calderón se ha consolidado como una autora referente dentro de la literatura de intriga, como lo atestigua el éxito de público de su saga protagonizada por la juez Lola MacHor, que vuelve, en esta novela, más personal que nunca.