Primeros nombres para el Festival Cultura Inquieta 2019

Juanito Makandé, Depedro y Pájaro, primeros nombres confirmados para el Festival Cultura Inquieta 2019, el festival de referencia de Madrid Sur celebra este año su 10ª edición. El sábado 29 de junio en el polideportivo San Isidro de Getafe, las guitarras flamencas, fronterizas y bluseras serán las grandes protagonistas de la primera jornada.

A menudo las corrientes artísticas más innovadoras, los movimientos culturales más transgresores, la música más difícil de etiquetar, surge en los márgenes, en las fronteras, en la periferia, en lugares cercanos a los centros de las grandes capitales donde, sin embargo, la cultura se desarrolla a espaldas de críticos y prescriptores. Este puede muy bien ser el caso de Madrid Sur, el gran cinturón urbano en el que habitan un millón de personas y en el que desde 2010 viene celebrándose el festival Cultura Inquieta. Por todo ello nos parece que no podríamos dar el pistoletazo de salida a la 10ª edición del festival con un cartel más adecuado que el que anunciamos hoy, tres artistas difícilmente etiquetables que crean en la frontera. O en muchas fronteras, las que separan el flamenco, el blues, el rock, el pop, la americana… Cruzándolas todas una y mil veces, sin normas ni prejuicios, para crear tres personalidades musicales únicas e inimitables.

JUANITO MAKANDÉ
Si hablamos de fronteras, no hay lugar más fronterizo en nuestro país que La Línea de la Concepción, donde nació el cabeza de cartel de esta primera noche. La prestigiosa cabecera Billboard le destacó como uno de los artistas latinos a seguir allá por 2006, al comenzar su carrera en solitario y ha conocido el reconocimiento internacional con sus cuatro primeros trabajos. En su retiro mallorquín, donde se refugió del éxito abrumador, parió las canciones de “El habitante de la tarde roja”, su último trabajo, recién publicado, que presentará en exclusiva en el escenario del Cultura Inquieta como única fecha en la Comunidad de Madrid.

DEPEDRO
Latinoamérica, África, el Mediterráneo, Estados Unidos… ningún artista nacional ha cruzado tantas fronteras geográficas y artísticas como Jairo Zavala, tanto con su proyecto como acompañando a la banda estadounidense Calexico. Su riquísimo periplo le ha llevado a colaborar con multitud de artistas de diversa procedencia y ahora algunos de ellos han puesto su voz en “Todo va a salir bien”. Santiago Auserón, Vetusta Morla o Luz Casal son sólo algunos de los nombres que le acompañan en su quinto disco, que el artista presentará en nuestro festival.

PÁJARO
De “estampas fronterizas” habla Alfred Crespo, director de la mítica Ruta 66, para referirse a las canciones de Andrés Herrera, líder de Pájaro. Un creador y una banda inclasificables, que abrirán la noche con su trabajo más reciente, “Gran poder”.

SOBRE EL FESTIVAL CULTURA INQUIETA
La veterana cita madrileña, que en 2019 celebra su 10ª edición, se ha convertido ya en el festival de referencia de Madrid Sur. Sus carteles apuestan por la diversidad se nutren con propuestas de contrastada calidad, aptas para todos los públicos. En estas nueve ediciones han pasado por su escenario nombres tan dispares como Rosalía, Ara Malikian, Mala Rodríguez, Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Rosendo, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, George Clinton o Leiva. La música es la gran protagonista del festival, aunque el ADN del Cultura Inquieta es la multidisciplinaridad, con una programación en la que caben todas las artes. En el Festival Cultura Inquieta las familias son muy bienvenidas. Contamos con un recinto cómodo, urbano, bien comunicado en transporte público, y la entrada gratuita para los menores de 8 años. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.