El Teatro de la Zarzuela presenta La rosa del azafrán

El Teatro de la Zarzuela regresa con La rosa del azafrán, una de las más grandes y famosas zarzuelas compuestas por el maestro Jacinto Guerrero y escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shawn, una obra en dos actos que presenta uno de los grandes clásicos del repertorio que, tras 21 años de ausencia, volverá a subir al escenario, del 25 de enero al 11 de febrero.

José María Moreno dirige esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, con la dirección de escena a cargo de Ignacio García, la escenografía de Nicolás Boni y la coreografía de Sara Cano. La obra cuenta con un reparto ejemplar: Sagrario Yolanda Auyanet, Carmen Romeu, Juan Pedro Juan Jesús Rodríguez, Rodrigo Esteves y Catalina Carolina Moncada, entre otros. Dirigirá la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela el maestro Antonio Fauró.

La acción se sitúa en un pueblo de La Mancha -quizás Manzanares-, en un año impreciso de la década de 1860. En la casa de unos acomodados labriegos, se celebra el santo del amo. Entre los mozos, criados y pastores que lo están festejando se encuentra Juan Pedro, joven formal que corteja a Catalina; ésta también sufre las «atenciones» del santero Moniquito, muchacho que ha llegado paseando una imagen de San Roque, y que pronto es rechazado por Catalina. 

Ésta cuenta al ama que Juan Pedro le ha pedido una cita. Sagrario aprueba la relación ya que tiene una buena opinión del joven y se siente atraída por él pero, al no considerar adecuado que los novios duerman bajo el mismo techo antes de sus esponsales, exige a Juan Pedro que no duerma más en la casa.

 Sagrario llama a Juan Pedro y le pregunta cómo explican los hombres el amor, pues ella no ha tenido nunca un amante, por su talante más bien orgulloso; en el diálogo el ama lanza una indirecta al joven que éste no entiende, pero Catalina sí, y comprendiendo los sentimientos del ama, decide rechazarla. Ya no haría falta que durmiera fuera de la finca, pero el ama insiste en que se vaya.