El Reina Sofía apuesta por los musicales
Cine de verano gratuito
Un año más regresa el cine de verano al Museo Reina Sofía con El mundo es la escena: ¡musicales!, entendido como un género de carácter lúdico y festivo, pero también como un discurso que incorpora novedosas rupturas en formatos y narrativas.
El ciclo propone una temática concreta cada fin de semana: Versiones queer, con protagonistas y temas referidos a la homosexualidad, y con la proyección de una joya poco conocida de Pedro Almodóvar; propuestas afro, con bailes como el charlestón, músicas como el jazz e historias turbadoras, como el tráfico internacional de esclavos africanos; variantes castizas, en las que el flamenco o la zarzuela sustituyen o se mezclan con la estética de Broadway; tentativas obreras, en las que el entusiasmo coreográfico interrumpe el régimen mecánico de la fábrica; o revisiones feministas a cargo de cineastas mujeres que transforman las narraciones masculinas tradicionalmente asociadas a este discurso fílmico.
El musical es, por tanto, un género poliédrico que ha protagonizado un gran retorno contemporáneo. Leos Carax (Francia, 1960), estrenó el pasado año Annette, película inaugural en Cannes 2021 y premio al mejor director. Al igual que sucedía en el Hollywood de la Edad Dorada —especialmente desde inicios de la década de 1930 hasta mediados de la de 1940—, el musical siempre versa sobre la búsqueda de la felicidad. Así, no es extraño que el género tuviera sus propias manifestaciones en la India o en la URSS, países en las antípodas ideológicas de Hollywood, pero con el mismo deseo de dicha colectiva, ni que experimente constantes mutaciones en la actualidad. Nada mejor para fabular sobre la felicidad y sus ideales que adentrarse en el espectáculo público de su búsqueda: el musical.