La Feria Internacional del Libro se celebrará en octubre
La Feria Internacional del Libro Liber 2023 se celebrará del 4 al 6 de octubre e invitará a compradores y prescritores de 63 países para impulsar los encuentros de negocio editorial, ha informado Ifema Madrid.
Los recintos feriales y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en colaboración con distintas instituciones, han seleccionado a estos profesionales clave del mercado del libro para participar en reuniones de negocio con los expositores de la próxima edición de la feria.
En el perfil de los invitados figuran importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, profesores de universidad, editores y periodistas.
Este año se han seleccionado más de 600 profesionales de 63 países, procedentes mayoritariamente de las dos áreas geográficas que concentran el grueso de las exportaciones: Europa (29 países) y Latinoamérica (21 países), además de Estados Unidos y Canadá.
También se han seleccionado compradores de otros diez mercados preferentes como Australia, China, Corea del Sur, Egipto, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Japón, Marruecos, Singapur, Taiwán y Turquía.
PROGRAMA DE PRESCRIPTORES
En paralelo, Liber organiza un Programa de Prescriptores de Interés Prioritario (PICE), enfocado a bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores, periodistas y responsables de organismos públicos.
Acercará a Madrid a 55 profesionales del libro de más de 29 países de todo el mundo con capacidad de prescripción, de decisión y/o de compra de libros españoles.
La feria cuenta también con Misión Inversa de Bibliotecarios de Estados, organizado por ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Miami y la propia FGEE, a través del cual se han invitado a más de 30 responsables de decidir o prescribir compras de libros en español en las bibliotecas públicas de Estados Unidos.
En 2021, el último año con informe disponible, el valor de las ventas en el exterior del sector del libro fue de 388,90 millones de euros, según datos de la Asociación de Cámaras del Libro de España. De ellas, 345,02 millones de euros correspondieron a productos de editoriales. Los principales países a los que se dirigieron las exportaciones españolas fueron México, Francia, Argentina, Italia, Portugal, Reino Unido, Chile y Estados Unidos.