El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una historia real

Jeremy Dronfield publica ‘El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz’, de la Editorial Planeta, la inspiradora historia real de un padre y un hijo que lucharon por mantenerse unidos y sobrevivir al Holocausto.

En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.

Cuando Gustav reciba la noticia de su traslado a Auschwitz, una segura sentencia de muerte, su hijo Fritz hará todo lo posible por no separarse de su padre y seguirlo hasta Polonia.

Ante el horror cotidiano del que serán testigos, solo una fuerza les mantendrá con vida: el amor entre un padre y su hijo.

La milagrosa historia de Gustav y Fritz cuenta con tantas situaciones al límite, que parece imposible que de todas saliesen con la esperanza renovada de permanecer un día más con vida.

No les sucedió lo mismo a Tini, la madre, y a Herta, una de las hijas, asesinadas en Bielorrusia junto con otros mil judíos. Los otros dos hermanos, Kurt y Edith, lograron salvar sus vidas huyendo a América y Reino Unido.

“No hubo otro padre e hijo que pasaran por todo el infierno juntos, de principio a fin: la vida bajo la ocupación nazi, Buchenwald, Auschwitz, la resistencia de los presos contra las SS, las marchas de la muerte, Mauthausen, Mittelbau-Dora, Bergen-Belsen… y volvieran a casa vivos”, afirma el escritor.

Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y supervivencia.

 

Jeremy Dronfield es biógrafo, escritor, novelista e historiador. Tiene una dilatada experiencia relatando historias ambientadas
en la Segunda Guerra Mundial, y su trabajo y estilo ha sido definido como «casi dickensiano» (Sunday Times)
o «elegante y sensible» (The Times).