La Comunidad prepara un plan contra la despoblación
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García, ha avanzado que el Gobierno regional presentará próximamente un plan sobre para ahondar en el reequilibrio territorial y contra la despoblación.
Según ha desgranado el ‘número dos’ del Ejecutivo madrileño, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, dicho plan se levantará sobre tres pilares.
Así, trabajarán para “lograr que los municipios cuenten con más y mejores servicios”. Ampliarán el servicio de oficinas móviles de atención al ciudadano para que llegue a la totalidad de los municipios de la Comunidad de Madrid, “desde los más pequeñitos, como Madarcos, hasta los que tengan 20.000 habitantes”.
También ampliarán “el servicio de banca móvil que permite a los vecinos realizar gestiones bancarias, evitando desplazamientos y contribuyendo al desarrollo de los negocios en estas zonas” y reforzarán el servicio de transporte a demanda para “garantizar la movilidad de los vecinos de los municipios más pequeños a precios mínimos”.
Por otra parte, “para que haya más vida, más actividad y facilitar que la población se arraigue, se mantenga o se incremente en estos pueblos más pequeños”, van a poner en marcha “un nuevo plan de vivienda en alquiler asequible para los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes”.
NUEVAS AYUDAS
Establecerán nuevas ayudas “muy importantes” para la creación y mantenimiento de comercio y hostelería en aquellos municipios de menos de 1.000 habitantes, para que se mantenga el comercio y la hostelería en estos pueblos y ampliarán el proyecto ‘Cuídame para combatir la soledad no deseada’ para uqe los mayores puedan seguir “viviendo en sus pueblos”.
Además, con el objetivo de “conservar el patrimonio y embellecer” los pueblos van a poner en marcha un nuevo Plan de Obras y Servicios Municipales para apoyar a los ayuntamientos más pequeños en la realización de obras y en la prestación de servicios públicos.