Ocho de cada diez conductores repostan en gasolineras de bajo coste

Ocho de cada diez españoles repostan en gasolineras de bajo coste, según se desprende del estudio sobre ‘hábitos de consumo de combustible en España’ elaborado por Plenoil.

El número de personas que repostan en estaciones de bajo coste en España se ha incrementado más de un 19% en los dos últimos años debido al incremento del consumo por parte de los jóvenes entre 25 y 34 años (49,6 %) y para los adultos entre 45 y 54 años (44,7 %).

Por comunidades autónomas, La Rioja (53,3 %), Baleares (52,9 %) y Comunidad Valenciana (48,2 %) son las regiones cuyos conductores escogen las gasolineras ‘low cost’ como primera opción.

Así, la mayoría se decanta por estaciones de servicio situadas en zonas urbanas (42,1%, frente a un 37,4% de la primera encuesta), seguidas de aquellas que se encuentran en las inmediaciones de un pueblo o ciudad (27,1%, frente al 29,8% de 2022) y en polígonos (19,6%, frente a un 20,8% de la primera encuesta).

Las razones que esgrimen los consumidores para justificar su elección por el combustible de bajo coste se concentran en el precio (90,1%) frente al servicio de tienda o cafetería (9,9%).

Al margen de la factura, el factor principal que tienen en cuenta los conductores a la hora de escoger repostar en una gasolinera tradicional o low cost es la proximidad al lugar de domicilio o trabajo (54,5%).

“Los conductores de nuestro país tienen una amplia oferta de estaciones de servicios y en los últimos años hemos visto cómo se decantan cada vez más por las gasolineras low cost en lugar de las tradicionales, ya que somos más competitivos”, ha asegurado en director de operaciones de Plenoil, Iván Doncel.