El Festival Suma Flamenca protagoniza la agenda cultural

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por la XIX edición del Festival Suma Flamenca, que acaba de comenzar y se desarrollará hasta el 3 de noviembre, bajo el lema ‘Oriente Flamenco. De Ronda a Cartagena’.
En estos primeros días sus escenarios principales serán los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía y el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas, en Madrid, y el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

En ellos podrán disfrutarse 11 espectáculos que llegan de la mano de artistas de la talla de Yerai Cortés, Manuela Carrasco, Miguel Ángel Cortés, Aurora Vargas o Marina Heredia, entre otros. A través del baile, el cante y la guitarra, la muestra que organiza el Gobierno regional y dirige Antonio Benamargo, trazará un recorrido por ese oriente flamenco y las aportaciones que se hicieron en Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena.

El viernes 18, se estrena Biznagas de Málaga, un espectáculo de carácter coral que aúna el cante de los verdiales, malagueñas y rondeñas. La fusión de las guitarras de los maestros Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo, que llevan nueve años girando por los mejores escenarios del mundo, se plasma en Albéniz flamenco (Teatro de La Abadía, viernes 18), que recrea la música del compositor español Isaac Albéniz, poniendo en valor la fascinación, conocimiento y gratitud que sentía el autor por el flamenco.

José Canela, hijo del recordado Canela de San Roque, hace gala de un gran poderío en las interpretaciones de estilos de su extenso repertorio, como comprobarán los espectadores de Canela en rama (Centro Cultural Pilar Miró, el viernes 18).

DIVERSIDAD FLAMENCA

Del cruce de la danza flamenca, la contemporánea y la neoclásica, la bailaora catalana Patricia Donn ha compuesto Mujeres 2.0, un espectáculo que incide en las féminas que viven enamoradas del arte, de la vida y buscan la igualdad (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, viernes 18).

Por su parte, el bailaor jerezano Joaquín Grilo homenajea, en Cucharón y paso atrás, a quienes forjaron los cantes de labor, los cantes mineros y los llamados de fragua, poniendo de manifiesto la natural evolución del flamenco desde el origen hasta la actualidad (Teatros del Canal, sábado 19).

El quejío gitano de Aurora Vargas tiene el carácter que declara el título de su espectáculo: El quejío indomable. La cantaora sevillana, junto a la guitarra de Miguel Salado y el compás de Diego Montoya y Manuel Salado, afirma en este recital la verdad de un arte que no pasa de moda (Teatro de La Abadía, sábado 19). En el caso del nuevo trabajo del bailaor onubense El Choro, Prender. Un acto de combustión, es resultado de la necesidad de un cambio de rumbo en su trayectoria, de abandono de servidumbres artísticas y de abrazo a una mayor libertad en el baile (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, sábado 19).

Cuando se entra por Cai es la última creación de Las Mónicas, siete primas gaditanas que entienden y difunden el flamenco representando fundamentalmente los palos más alegres y festeros de Cádiz, condimentados con otros estilos musicales (Centro Cultural Pilar Miró, sábado 19).

Esta primera semana de Suma Flamenca se cierra con el arte de dos mujeres, con una fuerte reivindicación femenina (domingo 20). En Artesonao la cantaora Marina Heredia muestra su visión artística, que bebe de fuentes como Falla, Lorca y su cercana y familiar zambra del Sacromonte, reivindicando la importancia de la mujer en el flamenco granadino (Teatros del Canal).

Mientras, en Menospausa, la bailaora La Tacha fusiona la intensidad del flamenco con la exploración sincera del cambio que se produce en la mujer en el periodo de la menopausia. A través de la danza, la música y la narrativa, lleva a la audiencia a un viaje emotivo lleno de vitalidad y humor (Centro Cultural Pilar Miró).

BALLET ESPAÑOL, DANZA CONTEMPORÁNEA Y MÚSICA DEL SIGLO XVIII

El recién estrenado primer espectáculo del Ballet Español de la Comunidad de Madrid continúa sus representaciones hasta el 27 de octubre en los Teatros del Canal (Sala Roja-Concha Velasco). Al frente de esta nueva compañía está el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020, que presenta un programa en el que sus 20 bailarines y tres músicos interpretan dos piezas: Suite Española op.47 de Isaac Albéniz y Epifanía de lo flamenco.

En la Suite, que ha sido coreografiada por primera vez en su orden original, salvaguardando de esta manera su historia y tradición, el elenco está acompañado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Por su parte, la segunda pieza cuenta con música original de Juan Requena. Se trata de un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid.

Además, en la Sala Negra -en el marco de Canal Baila- se podrá disfrutar del estreno de Jarana, de Laia Santanach (sábado y domingo). Y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la Camerata Antonio Soler interpretará la partitura Sinfonías de Brunetti I (1780): Il Maniatico (domingo 20).

HISTORIAS DE MUJERES EN SURGE MADRID

Paralelamente, la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño 2024, encara su cuarta semana con la figura de la mujer como eje central. MANUELA el vuelo infinito, de Producciones Inconstante, aborda la realidad de las personas con discapacidad. Para ello cuenta la historia real de una mujer que se accidentó durante la escalada de una montaña y que participa en el montaje (Sala Cuarta Pared, viernes 18).

Igualmente, Mwasi, negra consciente da voz a Besha Wear, que se define como activista, feminista, antirracista, militante y bakongo (persona que cree que el mundo es multidimensional). Por su parte, el colectivo cultural Evogia, evoca, desde un arquetipo femenino, antiguas leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la Historia.

Además, el clown Alberto Quirós afronta en La rendición la peripecia de un actor que se encuentra inmerso en la creación de su última obra (Sala Tarambana, jueves 17 y viernes 18); Fade, un estudio sobre la luz en su relación con el cuerpo, la voz, el gesto y el movimiento, de Milagros Galiano (La Mirador) y Fur de la compañía Al descubierto Physical Theatre (Sala Exlímite) (viernes y sábado).

El sábado 19 y el domingo 20, El alma como esfera perfecta, de Jaime Vallaure, mirará al mundo clásico y la filosofía estoica para reflexionar sobre el presente (Teatro Pradillo); Tierra convexa se interna en el caso de un asesino en serie que en el siglo pasado raptó, asesinó y devoró a niños, y su autora, Juana Escabias, lo hace en un escrito que sortea el morbo y describe las acciones de codicia, engaño y avaricia dentro de un trust mediático familiar que quiere aprovechar la noticia para su beneficio en lugar de denunciar los hechos (Teatro Lagrada); y la coreógrafa Ana Erdozain estrena Cuerpo acumulado, un proyecto unipersonal desde la danza, la fotografía y el videoarte (Nave 73).